Moody’s enciende alerta por deterioro en condiciones crediticias de Codelco

Inmigrantes

Aunque mantuvo el rating en A3, la agencia bajó desde B1 a B3 la nota BCA, que excluye el soporte estatal.




Alza de costos, baja de la productividad e importantes desafíos en materia de inversión fueron las razones que dio la agencia clasificadora Moody's para reducir el rating BCA (baseline credit assessment), que excluye del análisis el soporte financiero delEstado de Chile del que goza la minera, por el hecho de ser una empresa de propiedad estatal. Eso sí, la nota BCA es considerada referencial.

En concreto, Moody's redujo esta clasificación desde Baa1 a Baa3. Este es el último peldaño del grado de inversión, antes de pasar a grado especulativo.

Eso sí, Moody's mantuvo la clasificación de riesgo principal en nivel A3, dentro del rango de grado de inversión, con creditwatch estable. De esta manera, el cambio no debiera significar un mayor costo financiero, ni tampoco estar en riesgo su grado de inversión.

Los argumentos. Respecto al ratingBCA de Codelco, Moody's aludió a un deterioro en las condiciones crediticias de la estatal, lo que se debe a factores como el alto gasto de capital en que debe incurrir para mantener sus niveles de producción, los menores volúmenes de producción y mayores costos -los que han puesto a Codelco en el tercer cuartil de costos a nivel de la industria-, entre otros factores.

"Codelco enfrenta desafíos estructurales relacionados con la disminución de las leyes del mineral, el aumento de los costos y la necesidad de invertir constantemente para mantener los volúmenes de producción y mejorar su productividad. Con un rango de precios del cobre entre US$2,55 y US$2,75 por libra, Codelco continuará generando flujo de caja libre negativo y necesitará aumentar aún más la deuda para financiar sus necesidades de gasto de capital", advirtió Moody's.

Menor producción. En enero pasado, un informe de Standard&Poors describió un escenario similar, reduciendo la nota SACP (que, al igual que la clasificación BCA de Moody's, excluye el carácter estatal de la empresa), de bb a bb-.

A nivel productivo, Codelco cerró 2019 con una producción propia total de 1,706 millón de toneladas de cobre, 100 mil toneladas menos que en 2019. Este nivel es el más bajo desde 2008, cuando Codelco produjo 1,55 millón de toneladas de cobre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.