Pablo Echeverría por venta de acciones de Bicecorp: "Logramos un precio justo y nos vamos contentos"

Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management, es director independiente de Pucobre.

Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management, es director independiente de Pucobre.

Pionero, junto a otros vehículos administrados por Moneda Asset Management, se desprendió del 1,94% de la compañía por US$27 millones.




Tras casi una década, Moneda decidió desprenderse de su participación en Bicecorp, matriz de los negocios financieros del grupo Matte.

Mediante una comunicación enviada a la Bolsa de Santiago el pasado 30 de enero, Bicecorp informó que Agrícola O'Higgins adquirió el 1,94% del capital de la compañía, operación por la que desembolsó $21.489 millones.

El vendedor fue el fondo de inversión Pionero, que junto a otros vehículos administrados por Moneda Asset Management, se desprendió de 1.653.056 acciones a un precio de $13.000, muy por sobre los $8.550 que valían al cierre de 2013, cuando ingresó a la propiedad.

Al ser consultado por la operación, Pablo Echeverria, presidente de Moneda, señaló que "Bicecorp fue una inversión que realizamos a fines del año 2013, lamentablemente para nosotros, la propiedad de la compañía se fue concentrando durante los últimos años en los controladores, quienes hoy poseen más del 95%, y, por lo tanto, no pudimos seguir creciendo en la propiedad y sus acciones habían perdido mucha liquidez".

Sin embargo, para Echeverría la inversión contó con "muy buenos socios", y destacó que Bicecorp es "una compañía muy bien manejada junto a sus filiales Banco BICE y BICE Vida entre otras".

"En Pionero buscamos tener posiciones en general estratégicas de largo plazo, de más de US$ 50 millones y más del 5% de la propiedad de las compañías donde invertimos. Bicecorp fue una inversión muy exitosa para Moneda, logramos un precio justo y nos vamos contentos", destacó el presidente de Moneda.

Según los estados financieros de Bicecorp a septiembre de 2019, el grupo Matte poseía el 95,78% de la compañía a través de diversas sociedades. Una de ella es Agrícola O'higgins, que con la compra vio subir su aumentar sus acciones desde 7,6% a 9,54%.

Tras la adquisición a Moneda, Agrícola O'Higgins quedó con el 9,54% de la propiedad. Así, la propiedad de los Matte se habría incrementado a 97,72%.

Comenta