Según estudio los ejecutivos de empresas venden acciones siguiendo a analistas top

(Courtney Crow/New York Stock Exchange via AP)

El estudio Sell-Side Analyst Heterogeneity and Insider Trading, fue elaborado por Harold Contreras, del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de información, y el profesor Francisco Marcet, del Departamento de Administración, ambos de la FEN.




No solo los resultados financieros influyen en las operaciones de compra o venta de acciones por parte de los incumbentes, sino también lo que digan los analistas. Ese es el hallazgo de dos profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que analizaron las transacciones hechas por ejecutivos de una muestra de empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.

“Los ejecutivos estratégicamente escogen momentos para vender acciones de su misma empresa cuando el resquicio legal es bajo y el impacto que sus transacciones pueden tener sobre el precio de su acción es mínimo”, indica la investigación Sell-Side Analyst Heterogeneity and Insider Trading, elaborada por Harold Contreras, del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de información, y el profesor Francisco Marcet del Departamento de Administración, quienes analizaron datos que incluye los períodos que van entre enero de 2003 hasta diciembre de 2016.

El artículo, que fue recientemente publicado en el Journal of Corporate Finance, revela que “para vender las acciones de su misma empresa -que forman parte del sistema de compensación de sus empleados-, los ejecutivos identifican las predicciones realizadas por ‘analistas top’, quienes atraen mayor atención de inversionistas, y venden acciones cuando los resultados financieros de sus empresas son mejores que las predicciones realizadas por estos analistas”.

El estudio, que analizó 680.751 transacciones, señala, además, que estos resultados indican que “las ventas de acciones realizadas posterior a la publicación de los reportes financieros no son aleatorias o mecánicamente impulsadas por liquidez, la sorpresa generada por la noticia del reporte (positiva o negativa) o la reacción en precio ante la noticia, sino que están determinadas por el tipo de analista de mercado y el pronóstico que realiza”.

Según los profesores, “lo que nosotros encontramos es que las transacciones de los insiders entregan una señal potente al mercado. Específicamente, cuando los ejecutivos venden se da una reacción negativa en el mercado, castigando el precio de la acción. Sin embargo, está señal se hace menos importante cuando los insiders transan después de una noticia muy positiva sobre las utilidades (cuando superan las expectativas de los analistas top). Lo anterior, genera que los precios de las acciones suban producto de la buena noticia y esta reacción positiva hace que los precios tengan un menor ajuste a la baja cuando transan los insiders”.

“Los precios de las acciones tienden a bajar después de las ventas de los insiders, pero lo hacen en menor medida si es que antes hubo una noticia muy positiva en relación al anuncio de ganancias”, comentan los profesores.

En el estudio, los autores también señalan que esta estrategia de camuflaje, utilizada por los ejecutivos para vender, se encuentra mayormente concentrada en aquellos de alto mando en la empresa (CEO, Chief Financial Officer (CFO), Chief Information Officer (CIO), Chief Operating Officer (COO), Chief Technical Officer (CTO) y aquellos que tienen parte de su compensación salarial determinada por el desempeño en el precio de la acción de su empresa.

¿Y qué pasa en Chile? Los profesores Contreras y Marcet señalan que “actualmente estamos trabajando en un piloto con datos chilenos. Creemos que podría ser un gran aporte para entender de qué forma los insiders afectan los precios en el mercado local. Lo anterior toma mayor relevancia, dado últimas grandes transacciones de los insiders durante la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.