Banco de Grecia considera que polarización política puede impedir la recuperación

El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, advirtió este jueves que la polarización política en un año electoral puede destruir las previsiones que indican que 2014 será el primer año de crecimiento tras seis de recesión.
Ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, el jefe del banco central griego afirmó que las "previsiones apuntan a que 2014 será el primer año de crecimiento positivo del PIB", lo que además podría ayudar a reducir el elevado desempleo (en torno al 27,5% actualmente).
La Comisión Europea prevé que 2013 sea el último año de recesión (-4%) y que en 2014 la economía griega crezca en torno a medio punto porcentual, algo que no comparten instituciones como la OCDE, para la que el PIB griego seguirá reduciéndose, aunque sólo unas décimas.
Provópulos, que aseguró que la economía griega está ganando "confianza" en el exterior, advirtió de que las buenas perspectivas podrían esfumarse debido al "gran problema" que supone "el clima sociopolítico de polarización y confrontación", en un momento en que "se necesita todo lo contrario".
El gobernador del Banco de Grecia manifestó su preocupación de que este clima de polarización política se intensifique durante los próximos meses a raíz de los comicios locales y regionales y las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo.
"Si eso ocurre, la incertidumbre se intensificará y se debilitarán los datos que apoyan las actuales predicciones positivas para 2014. En este clima, es crucial mantener una política económica comprometida con la puesta en marcha de las reformas previstas", avisó en un mensaje destinado al Gobierno del conservador Andonis Samarás.
El Ejecutivo asegura que ha logrado cuadrar las cuentas públicas de 2013 con un superávit primario -excluido el pago de intereses de la deuda- de entre 800 y 1.000 millones de euros.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE