Pulso

Brasileño Eike Batista en la mira del Ministerio Público

Mientras Eike Batista hace esfuerzos para mantener a flote al grupo EBX, un proceso que busca esclarecer la entrega de créditos bancarios, que se iniciaría esta semana, sumará un nuevo dolor de cabeza al magnate .

El Ministerio Público brasileño comenzará a investigar la concesión de créditos realizados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -principal institución de fomento en Brasil-, el banco do Brasil y Caixa Económica Federal. 

La investigación encabezada por el procurador, Marinus Marsico, se produce en una semana donde los bancos brasileños entregarán los resultados financieros del segundo trimestre.

El aumento del incumplimiento crediticio al sistema bancario de Brasil, sumado a las dudas sobre las condiciones con las que se concedieron créditos a Batista tiene en alerta al mercado brasileño.

Vamos a "hacer una observación minuciosa en todas las operaciones" y determinar si hubo incumplimiento a las normas por parte de los bancos, señaló Marsico a la prensa local.

Según uno de los últimos reportes del banco central del Brasil, los créditos no pagados del sistema bancario de Brasil aumentaron un 1,5% desde abril.

Al proceso iniciado por el Ministerio Público se sumará además el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que forma parte del poder Ejecutivo.

EBX EN PROBLEMAS
EBX ha comenzado a dividirse mediante la venta de activos para pagar deudas debidas a fondos internacionales, bancos privados y bancos estatales y tenedores de bonos.

La mayoría de las acciones del Grupo EBX valen muy poco actualmente y su deuda opera a niveles que sugieren una cesación de pagos, lo que eleva preocupaciones sobre grandes pérdidas para los tenedores de bonos.

Hace algunas semanas la firma petrolera OGX, considerada el buque insignia del conglomerado EBX, dijo que la producción en sus pozos petroleros probablemente concluirían el próximo año.

"Las proyecciones descritas previamente, incluidas las relacionadas con metas de producción de OGX, ya no deberían ser consideradas válidas y deben ser respetadas". La información provocó una caída en sus acciones. Los títulos de OGX han caído 87,9% en lo que va del año, hasta 0,53 reales. 

"Si pudiese volver el tiempo atrás, no habría recurrido al mercado de acciones", afirmó Batista.

El Grupo EBX incluye a la empresa de energía MPX Energia SA, a la petrolera OGX Petróleo e Gás SA, al astillero OSX Brasil SA y a la firma de logística LLX Logística SA.

Más sobre:InternacionalPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE