Cartas al Director: Mujer(es) fantástica(s)




El Presidente Piñera publicó lo que serán sus principales lineamientos en temas de género, los que abordan desde la igualdad salarial, protección de la maternidad y violencia contra la mujer.

Uno de los puntos destacables de su propuesta es la que plantea mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios en empresas SEP, además de impulsar una agenda con el sector privado para incrementar presencia de mujeres en directorios y gerencias de empresas.

Un tema relevante y que nos presenta unos de los mayores desafíos en lo que a paridad de género se refiere: las empresas IPSA cuentan con apenas un 6,9% de mujeres en los directorio, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por Comunidad Mujer.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Precisamente, uno de los ejes que se han trabajado en el último tiempo en el sector privado y público es cómo incorporar más mujeres en la alta dirección y cómo también aumentamos la oferta de candidatas preparadas para asumir estos desafíos.

Actualmente, las empresas buscan y requieren presencia femenina en los directorios y en la primera línea, pero muchas veces la piedra de tope es la falta de creatividad de buscar talento femenino con la apertura hacia nuevos perfiles, quizás con trayectorias "por caleteras menos evidentes" y carreras que aporten nuevas miradas en la composición de los directorios, donde es clave este análisis de complementariedad/diversidad para producir gobernancia corporativa eficiente y productiva.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Una realidad que está cambiando, afortunadamente, especialmente porque el mercado se ha dado cuenta del enorme valor que la visión femenina aporta en el manejo de una organización. Un estudio de McKinsey sobre 345 compañías de Latinoamérica mostró que las empresas con una o más mujeres en sus comités ejecutivos lograron un mejor desempeño que aquellas conformadas sólo por hombres, con retornos promedio un 44% mayores y un Ebitda 47% más alto

Por otra parte, también se ha entendido que generar candidatas mujeres pasa por una conciliación trabajo familia que entienda, apoye y valore el hecho de que la mujer ejerce roles diversos y relevantes para la sociedad de manera simultánea. Hecho que lejos de ser un handycap, le entrega habilidades distintas a las de los hombres y que son cada vez más necesarias para las empresas que quieren ser exitosas no sólo hoy, sino también mañana.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A propósito de que el Oscar a Una Mujer Fantástica nos hizo tener consciencia de lo que implica ser transgénero en nuestro país, también debiéramos tomar consciencia de que todas somos mujeres fantásticas.

Alejandra Aranda - Socia fundadora de Humanitas - Global Executive Search

Comenta