China se pondrá firme contra la piratería
China ha prometido una nueva ola de duras medidas contra los falsificadores, en un intento por defenderse de las críticas constantes a sus récords en la protección de los derechos de propiedad intelectual.
El país va a lanzar una ofensiva a principios del próximo año sobre mercancías, incluyendo los medicamentos y cigarrillos falsificados, y software y CDs piratas, dijo Jiang Zengwei, viceministro de comercio.
La iniciativa fue anunciada pocas horas después de que la oficina del Representante de Comercio de EEUU criticara nuevamente a China sobre una serie de obstáculos de acceso al mercado incluyendo la protección de los derechos de propiedad intelectual.
El hecho corresponde al primer anuncio político desde que Beijing estableció un mecanismo permanente para hacer frente a temas de propiedad intelectual el mes pasado, incluyendo un "grupo de liderazgo", que es en realidad una colección de políticos que operan fuera del gabinete con responsabilidad para hacer frente a las infracciones.
Aunque EEUU lleva mucho tiempo pidiendo a China que institucionalice mejor el cumplimiento de la ley contra la piratería y realice una lucha permanente, los funcionarios de comercio y ejecutivos de la industria han advertido contra las expectativas demasiado altas respecto de la medida de Beijing.
La última vez que China estableció un mecanismo permanente para hacer frente a violaciones de los derechos de propiedad intelectual fue en 2003, cuando se creó la oficina nacional. Sin embargo, el grupo se disolvió más tarde y el gobierno volvió a su esfuerzo estilo-campaña.
La Business Software Alliance, el principal organismo mundial de la industria del software, advirtió hace dos meses que era probable que la pérdida de ingresos a raíz de la piratería de software en China aumentara debido a que las campañas de alto perfil de Beijing contra la piratería no habían logrado tener éxito.
Un total de 78% de todo el software vendido en China en 2010 era pirata, de acuerdo con la BSA, en comparación con una tasa de piratería global promedio de 42%.
Jiang, quien dirige la nueva oficina, admitió que se enfrenta a una tarea enorme. "Va a ser difícil erradicar la infracción y la falsificación en el corto plazo", dijo, y agregó que China enfrenta una "crisis de solvencia".
Sin embargo, el viceministro dijo que el gobierno trataría de resolver el problema con una mezcla de medidas a corto y largo plazo. Las campañas especiales incluirán una contra la venta online de productos falsificados y las inspecciones de pre-instalaciones de software en computadores vendidos en China.
Además, Beijing busca elaborar una lista negra de las empresas con el mayor registro de violación de los derechos a la propiedad intelectual o la falsificación y la entrega de los datos a través de los bancos. En teoría, la medida podría impedir violaciones de derechos de propiedad intelectual de obtener nuevo financiamiento, sin embargo, dado que muchos infractores son pequeñas empresas que de todas formas no tienen acceso al crédito bancario del Estado, el impacto de la medida probablemente será limitado.
Los expertos legales sostienen a menudo que China podría ver un progreso mucho más rápido en la lucha contra las violaciones de derechos de propiedad intelectual, si reforzara su sistema legal en lugar de confiar demasiado en campañas administrativas.
Jiang dijo que el objetivo a largo plazo de Beijing era "armonizar" sus estructuras de protección de derechos de propiedad intelectual con la práctica internacional, centrándose en la protección a través de los tribunales, pero que confiar sólo en la persecución penal de los infractores sería demasiado lento e ineficaz.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.