Cochilco y fiscalización a Codelco: no cumple en 100% las observaciones hechas

Comisión Investigadora Codelco

20 DICIEMBRE 2017 / VALPARAISO Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche asistió a la comisión investigadora Codelco en la Camara de Diputado . FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

La entidad remarcó que goza de pocas atribuciones para realizar auditorías eficientes. Por ello, cuenta con un proyecto de ley en carpeta para fortalecer sus atribuciones.




Ayer se realizó la última sesión de audiencia de la comisión investigadora sobre Codelco, ya que su mandato expira el próximo 5 de enero cuando deba evacuar el informe tras casi seis meses de indagación.

En esta oportunidad estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien hizo hincapié en las escasas atribuciones sancionatorias que tiene el organismo. "Tenemos facultades sancionatorias cuando las empresas del Estado nos niegan o nos entregan parcialmente los antecedentes requeridos para nuestras fiscalizaciones o para nuestro sistema de evaluaciones de proyectos, pero no estamos conformes con tener sólo estas facultades porque le quitan efectividad a toda nuestra labor preventiva y posterior a las observaciones que encontramos en nuestras fiscalizaciones", acotó la autoridad.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De hecho indicó que cuando se detecta alguna anomalía tras un proceso de revisión no tienen ninguna facultad para insistir en que se cumplan las observaciones realizadas. "La principal responsabilidad es de las empresas auditadas, de Codelco y Enami, de cumplir con nuestras recomendaciones. Ahora, nosotros hemos implementado la línea de seguimiento de si el cumplimiento ha ocurrido o no, y cuando no ha ocurrido levantamos nuevamente el punto, pero no podemos ir más allá", admitió.

De hecho precisó que la tasa de cumplimiento de Codelco respecto de las observaciones no es total, aunque ha mejorado progresivamente desde que modificó el gobierno corporativo en 2009.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Como no hay forma de coaccionar a las empresas a que realicen los cambios propuestos, Cochilco tiene en carpeta un proyecto de ley redactado para fortalecer sus atribuciones tanto en materia de investigación, que en general se gatillan a petición de Contraloría, y de sanciones. "Invariablemente cuando la Contraloría recibe denuncias de terceros nos envía esa información para que investiguemos, pero es distinto denuncias de terceros a investigar observaciones que levantamos nosotros en nuestras auditorias que pueden ir más allá. En eso nos faltan atribuciones y nos encantaría poder tenerlas", remarcó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Proyecto del PS

La senadora Isabel Allende, aprovechó la instancia de la comisión para responder al Contralor Jorge Bermúdez, quien criticó la presentación de un proyecto de ley para aclarar quién debe fiscalizar a esta empresa. "Me parecen que sus declaraciones son muy duras. Yo estoy haciendo uso de mis facultades que es legislar. Y si este proyecto es un traje a la medida de Codelco, qué bueno porque este es un tema país", sostuvo la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.