Continúan los recortes de crecimiento para Alemania: Institutos ahora apuestan por un PIB en 1,6% durante 2016

Los cuatro principales institutos alemanes de previsión económica revisaron este jueves a la baja sus previsiones de crecimiento de Alemania en los próximos dos años.
Tras un aumento de 1,7% del PIB de 2015, los cuatro institutos (Ifo, RWI, DWI y IWH) proyectan una expansión de 1,6% en 2016 y de 1,5% en 2017.
Cabe destacar que a finales del año pasado sus previsiones para 2016 eran todavía de 1,8%.
"La economía alemana está en un periodo de expansión moderada", indican los institutos en su informe, y destacan que tras años de crecimiento basado en las exportaciones ahora "la expansión [económica] está impulsada por el consumo privado".
Este consumo se explica por la mejora del empleo, el aumento de los salarios, los bajos niveles de inflación y el aumento del poder adquisitivo gracias a los bajos precios de la energía.
El informe también minimiza el impacto económico de la llegada masiva de migrantes al mercado de trabajo. Y aunque prevé un pequeño aumento del desempleo en 2017 (de 6,4%, frente al 6,2% previsto para 2016 y el 6,4% de 2015), la cifra seguirá siendo la más baja desde la reunificación.
Cabe recordar que en enero ya el gobierno alemán había reducido su proyección de crecimiento económico en 2016 al 1,7%, desde una estimación previa del 1,8%. Asimismo, a principios de abril la OCDE también bajó su apuesta para este año: desde 1,8% a 1,3%.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE