Pulso

Contraloría da diez días a la DGA para resolver en caso HidroAysén

Diez días dio la Contraloría a la Dirección General de Aguas (DGA) para que resuelva la solicitud hecha en 2008 por HidroAysén sobre derechos de agua adicionales para la concreción de proyecto.

La falta de respuesta de la DGA al requerimiento provocó que HidroAysén -sociedad conformada por Endesa y Colbún- acudiera a Contraloría a comienzos de 2014 para que esa instancia obligue a la dirección a dar una respuesta.

Según la resolución de Contraloría, se insta a la DGA a “adoptar, a la brevedad, las medidas que sean del caso a fin de dar curso progresivo a los mismos y proceder a su conclusión conforme a derecho, informando sobre el particular en el plazo de diez días contados de la recepción del presente oficio”, señala el dictamen.

El pasado 8 de agosto, la Dirección General de Aguas justificó el retraso en la entrega de derechos adicionales a la hidroeléctrica en una petición del Ministerio de Medio Ambiente de resguardar reservas de agua de los ríos Baker y Pascua; mientras que en abril de año pasado había apuntado a un cambio normativo.

Entonces, se señaló que esta modificación administrativa comenzó a regir el 30 de julio de 2013, y igualmente generó retrasos en la tramitación de los derechos de agua solicitados por varios titulares, entre ellos HidroAysén.

En esa fecha se aprobó el reglamento para la determinación del caudal ecológico mínimo -del Ministerio de Medio Ambiente- el que en síntesis, modificó los criterios para la determinación de caudales, entre ellos el Baker y el Pascua, estableciendo un nuevo cálculo con estadísticas fluviométricas de los últimos 25 años.

Todos esos argumentos fueron desechados por Contraloría, por lo que ahora sí se espera una respuesta.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE