Controlador de Viña Undurraga y CIC, José Yuraszeck: "El cambio de ánimo y expectativas ya se ve. Ahora debe traducirse en cosas concretas"

Imagen José Yuraszeck239

El empresario admite tener las mejores expectativas de cara al segundo período de Sebastián Piñera en la presidencia. Dado las proyecciones que se han hecho en ambas empresas que controla, espera que 2018 sea el mejor año de Viña Undurraga y CIC.




Desde que José Yuraszeck dejó el directorio de Azul Azul, hace tres años, el empresario se ha volcado de nuevo hacia el mundo de los negocios. Es el controlador en empresas como Viña Undurraga, donde es el vicepresidente del directorio, y en Compañías CIC, donde comparte propiedad con Leonidas Vial hace más de 15 años, desde cuando era una empresa dedicada sólo a la comercialización de colchones.

De hecho, el ingeniero civil, ligado a la UDI, actualmente dedica gran parte de su tiempo a seguir de cerca el pulso a sus inversiones. Ayer, estuvo durante las cinco horas que se extendió la junta ordinaria de accionistas en Undurraga, a lo que siguió una reunión de directorio donde también participó. Sin embargo, hay una costumbre que a pesar del tiempo transcurrido no ha dejado de lado: ir al estadio a ver los partidos del club que presidió y que hoy dirige el entrenador Ángel Guillermo Hoyos. Aunque ha reconocido en otras ocasiones que no volvería a Azul Azul, la noche anterior a la junta llegó hasta el Estadio Nacional para ver el encuentro de Universidad de Chile contra Cruzeiro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Respecto al momento político, Yuraszeck admite su optimismo de cara al segundo período de Sebastián Piñera en la presidencia. De hecho, dice tener las mejores expectativas del nuevo gobierno, aunque comenta que el cambio de ánimo que ya se ve, ahora debe traducirse en cosas concretas. De todas formas, y bajo este giro sustancial para mejorar la inversión que dice ver, espera que 2018 sea el mejor año de la historia de ambas compañías que hoy controla.

¿Cómo ve 2018 para sus negocios? ¿Está mirando nuevos sectores?

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

-Veo el año que comienza con mucho optimismo, tanto para los negocios como para el crecimiento general del país. Por las proyecciones que hemos hecho en las dos empresas en que soy accionista mayoritario, Viña Undurraga y Compañías CIC, esperamos que 2018 sea el mejor año de la historia de ambas compañías. En ambas empresas recientemente hemos tomado importantes decisiones de inversión para ampliar las capacidades productivas. Por otra parte, los proyectos inmobiliarios comienzan a reanimarse, lo que sin duda traerá un significativo impulso del crecimiento de la industria en general y sobre todo del empleo de calidad.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Como empresario, ¿qué expectativas tiene de este gobierno?

-Tengo las mejores expectativas del gobierno del Presidente Piñera. Pienso que, en general, ha formado un gran equipo y muy pronto comenzarán a notarse los cambios de rumbo que eran tan necesarios para el país. El cambio de ánimo y expectativas ya se ve, ahora debe traducirse en cosas concretas.

El rumbo que está tomando el gobierno en materia económica u otras, ¿qué le parece?

-En materia económica el gobierno tiene la dura tarea de enmendar los magros resultados que heredó del gobierno anterior y para ello debe ser extremadamente austero con el gasto público, impulsar activamente la inversión, simplificar el esquema tributario y eliminar las, hasta ahora, crecientes trabas a la inversión que tienden a asfixiar a las empresas medianas y pequeñas.

En Educación se debe comenzar, de una vez por todas, a hablar de la calidad de la educación y preocuparse de los niños y jóvenes a quienes se le quitaron los patines en el gobierno pasado.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En Salud se debe generalizar la atención de los hospitales en las tardes y durante los sábados y domingo. No es posible que existan varios cientos de miles de personas en listas de espera y los hospitales no atiendan, a lo menos, ocho horas diarias. Educación y Salud no son temas considerados tradicionalmente como "económicos", pero si andan bien o mal, impactan fuertemente en la calidad de vida de las personas y, por ende, en el desarrollo del país.

¿Qué opina del tinte "pro inversión" anunciado por el gobierno?

-Yo lo veo como un giro sustancial para mejorar la inversión en las empresas y en capital humano. Es lo que corresponde, y lo celebro, pues las cifras de inversión de los últimos cuatro años han sido paupérrimas. Sin inversión, tanto en capital físico como humano no hay crecimiento sustentable.

¿Qué acciones concretas se esperan en ese sentido?

-Es difícil decir una acción específica, pero si tuviera que jugarme por una pienso que se debe potenciar al máximo la concesiones. Con ello no me refiero sólo a caminos, carreteras y túneles, sino también a hospitales, cárceles, puertos, aeropuertos, Metro, ferrocarriles, y tantas actividades que pueden ser realizadas por las empresas privadas, que no le significan inversión al Fisco y que el Estado debe controlar con equipos eficientes.

El empresario ha sido bien cuestionado en el último tiempo por temas de financiamiento a la política y casos de colusión...

-Una ínfima parte de los empresarios es la que ha empañado la imagen del empresariado en general con los brutales actos de colusión que se han conocido. La mayoría de los empresarios son gente honesta y trabajadora.

¿Está más cuidadoso el empresariado ahora?

-Supongo que quienes participaron de lo que usted señala habrán aprendido la lección.

En materia de viñas. ¿Cuáles son los próximos desafíos?

-Nuestro Grupo Vinos del Pacífico, que comprende Viña Undurraga, Bodega Volcanes de Chile, Talagante International Brands y la viña AKANA, está llevando a cabo un importante proceso de crecimiento orientado fundamentalmente a vinos finos y de alta gama. Para ello plantaremos 100 hectáreas adicionales, estamos trayendo una nueva línea de embotellado que se está construyendo en Italia y también injertando viñedos en la región del Maule sobre parras viejas de más de 80 años. Queremos seguir siendo conocidos como las viñas más innovadoras del país.

Comenta