Discurso de "fraternidad" e "integración" de Evo Morales marcó la visita de autoridades extranjeras

presidentes extranjeros

El presidente de Bolivia no asistió al almuerzo con las autoridades extranjeras que se realizó en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.




Fue la primera autoridad extranjera en retirarse del salón de honoro del Congreso. La presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue fugaz y silenciosa. Pese a que conversó con múltiples autoridades chilenas evitó entregar comentarios a la prensa y sólo deslizó que "no vamos a perjudicar esta ceremonia", antes de salir del Congreso.

Un poco más tarde, en el aeropuerto -antes de tomar el avión para regresar a Bolivia- Morales hizo un llamado a la fraternidad.

"Vengo para hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos. Nuestra historia, la geología nos hizo países vecinos. Nuestros pueblos nos hacen hermanos y el destino nos hará inseparables", dijo.

El mandatario además se refirió a sus polémicos mensajes en las redes sociales. "Entiendo perfectamente la preocupación sobre los mensajes de redes sociales, podrán ser interpretaciones, tergiversaciones. Pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo, agredirlo", aclaró.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Evo Morales fue sólo uno de los jefes de Estado que llegaron a la ceremonia y ocuparon una primera fila en el salón de Honor. Y aunque él evitó hablar después del cambio de mando, otros mandatarios sí realizaron declaraciones.

Uno de los asistentes fue el mexicano Enrique Peña Nieto quien recordó que tuvo la oportunidad de coincidir con Sebastián Piñera al inicio de su gestión y destacó el vínculo entre ambos países.

"Tenemos una relación muy estrecha, muy cercana de gran colaboración entre el gobierno de Chile y el gobierno de México, además de que somos socios de la Alianza del Pacífico", dijo.

Por su parte, el peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que las relaciones entre ambos países están "excelentes" y que mejorarán en materias comerciales. "Ahí va a haber un incremento en el comercio que bajó un poco con el receso económico en ambos países, pero eso se está recuperando rápidamente", opinó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Después de la ceremonia en el Congreso, las autoridades internacionales participaron de un almuerzo junto al Presidente Piñera en el Palacio de Cerro Castillo, pero con un gran ausente: Evo Morales, quien se fue directamente al aeropuerto.

Peña Nieto, Kuczynksi, Lenín Moreno de Ecuador, Mauricio Macri de Argentina, Juan Orlando Hernández de Honduras y el rey emérito de España Juan Carlos, fueron algunos de los asistentes a la comida.

Macri, quien apoyó a Piñera durante la campaña electoral, estuvo sentado a la derecha del Presidente y, además, realizó un brindis para felicitarlo, en el que también aprovechó de hacer un llamado a potenciar la región.

"Tenemos que buscar las situaciones que nos vinculen, alimentar el comercio, mejorar infraestructuras, empezando por tener mas cada vez más aviones que nos conecten entre ciudades", dijo.

Una vez finalizado el encuentro, algunos jefes de Estado relataron cómo se vivió el almuerzo. "Muy cercano, con mucha conversación, puntos muy coincidentes, estamos muy optimistas", narró Hernández.

En tanto, Moreno aseguró que aprovechó de conversar con su par peruano sobre la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas. "Hablé con el presidente Pedro Pablo Kuczynski acerca de la presencia del presidente Nicolás Maduro y le he manifestado que debe estar allí porque nosotros debemos decirnos las cosas cara a cara", aseguró.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta