Estudio sobre crisis DC propone buscar desde ya liderazgos para 2021 con énfasis en mujeres

Carolina Goic hizo el llamado a  los chilenos a votar

18 de Noviembre de 2017/SANTIAGO La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, hizo el llamado a los chilenos a que participen con espíritu cívico en las elecciones del domingo y se refiere a la contingencia. FOTO:MARIO DAVILA HERNANDEZ/AGENCIAUN...

En 30 páginas, el informe encomendado a un grupo encabezado por Víctor Maldonado se sumerge en los malos resultados que obtuvieron en 2017. Además, propone un ciclo de recuperación de al menos 10 años, apunta a no dividirse, y a dialogar con la centroizquierda.




El 20 de noviembre del año pasado, un día después de que Carolina Goic obtuviera el quinto lugar en la primera vuelta de la elección presidencial, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana dictaminó que debía hacerse un profundo análisis de los paupérrimos resultados electorales que obtuvo el partido.

Dicho estudio, que fue encomendado a un grupo de militantes liderado por el ex subsecretario de la Segpres, Víctor Maldonado, ya está listo y el lunes llegó al correo electrónico de la presidenta interina de la DC Myriam Verdugo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En su introducción, el documento de 30 páginas, puntualiza que el objetivo es "contextualizar los resultados electorales, para luego dar paso a recomendaciones que permitan abrir el paso al diálogo entre los militantes y actores más relevantes".

La idea es que este estudio sea la base teórica de los debates internos que se avecinan en la DC, donde las elecciones internas de mayo y el VI Congreso Ideológico asoman como los hitos más relevantes.

En los primeros capítulos se detallan los resultados obtenidos a nivel presidencial, parlamentario y de cores, comparándolos con comicios anteriores. La conclusión es clara: "No hemos sabido cautivar a los nuestros".

Respaldo a Goic

Al ser simultáneamente presidenta de la DC y candidata presidencial del partido, muchos enfocaron sus críticas en la senadora Carolina Goic. La disidencia del partido pidió su renuncia y horas después de la derrota electoral la legisladora dio un paso al costado.

Sin embargo, el estudio esgrime que "la peor forma de reaccionar es cargar las responsabilidades en algunas personas en específico, porque se evita el tratamiento colectivo de la crisis, impide la necesaria autocrítica y permite las excusas fáciles".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Incluso, el documento concluye que antes de que Goic iniciara su campaña la ciudadanía ya no contemplaba a la DC "como una opción efectiva para conducir al país".

"Como colectivo político habíamos cometido un conjunto de errores que nos mantenían en un ciclo a la baja que imposibilitaba competir con posibilidades de ganar", dice el texto.

El escrito afirma que "no perdimos las elecciones más recientes por lo último que hicimos sino por el conjunto de lo que dejamos de hacer en un período prolongado".

Debacle parlamentaria

Una de las ideas más reiteradas en el estudio apunta a que pese que la DC fue el partido de la ex Nueva Mayoría que más votos obtuvo en los comicios parlamentarios, no fue el partido que consiguió más escaño.

En la Cámara Baja obtuvo cinco cupos menos que el Partido Socialista, pese a haber obtenido 30 mil votos más.

Asimismo, en proporción, la DC necesitó 44.048 votos para conseguir un escaño, mientras que el PR necesitó 27.064 votos para obtener un diputado. El PS necesitó 30.788 y el PC 34.365.

En definitiva, la Democracia Cristiana representará un 9% de la composición de la Cámara de Diputados entre el 2018 y 2l 2022, la mitad del 18,3% del último período.

Además, se destaca que en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Magallanes el partido no tendrá representación en la Cámara Baja.

También existió una deuda en materia de ley de cuotas, ya que Joanna Pérez, que fue oficializada como diputada algunos días después de la elección, es la única mujer de la bancada. Así, la DC es el partido con menor representación femenina en dicha Corporación.

Solución inmediata

Luego de sumergirse en todas las aristas de la debacle electoral del partido, el estudio apunta hacia el futuro con un mensaje claro: hay que iniciar inmediatamente un ciclo de recuperación de al menos 10 años.

Con ese objetivo el texto propone una "identificación inicial de candidatos para elecciones 2021, con especial énfasis en mujeres".

Además, apuesta a la realización de "una campaña electoral interna fraterna" y la elaboración del sexto Congreso Ideológico del partido.

Pese al crudo análisis de los últimos procesos eleccionarios, el estudio manifiesta cierto optimismo. "Alguien dijo una vez 'la derrota no llega cuando nos vencen; llega cuando nos damos por vencidos', esto es lo que aplica hoy para nosotros".

Ante la crisis de fraternidad que vive la DC, el estudio descarta que hacer un partido más pequeño y homogéneo sea la solución. "Lo pequeño es simplemente más pequeño, no mejor", plantea.

Comenta