Pulso

La seguridad es clave a la hora de usar redes públicas con tecnología Wifi

Con un crecimiento constante del bring your own device (traer su propio dispositivo) o BYOD, muchas empresas están optando por la integración de redes inalámbricas para hacer más sencillo el trabajo de sus funcionarios. Sin embargo, cuando hay información crítica dando vueltas, la seguridad se convierte en un pilar fundamental.

Antes de optar por una red de este tipo es importante que las compañías definan algunos aspectos como la capacidad o ancho de banda en función de la cantidad de usuarios y labores que se realizarán, un diseño que proyecte en el tiempo los requerimientos de la empresa y, por supuesto, la seguridad. En ese sentido, el desarrollo de políticas, autenticación y herramientas orientadas a la seguridad móvil permitirán que la información permanezca segura.

“Las empresas deben tener conexión cifrada, ser capaces de generar redes VPN (redes privadas virtuales). Sin embargo, la principal brecha ocurre cuando los funcionarios salen de la empresa. Por eso, hay herramientas como Mobile Iron  que llegan al punto de poder separar el ámbito corporativo del persona, sin limitar el uso que le puede dar el usuario”, dice Clara Grosman, gerente de Enterprise Business Unit  Widefense.

A pesar de que hay algunas empresas que son reticentes a este tipo de conexión debido, principalmente, a la posibilidad de ataques externos, con medidas de seguridad como el cifrado de datos y antivirus  la organización podría tener un desarrollo inalámbrico adecuado.

Riesgos en redes públicas

Aeropuertos, cafés, restaurantes, parques e incluso estaciones de metro son algunos de los espacios públicos que hoy están ofreciendo navegación por Wifi a sus usuarios.

Pero antes de optar por este tipo de conexión es importante tomar ciertas consideraciones y manejo de riesgos. Por ejemplo, el usuario puede estar expuesto al robo de datos transmitidos. Si la conexión es sin contraseña -o de tipo abierta como también se conoce-, existe la posibilidad de que otros usuarios puedan leer su información. Si el sistema pide una contraseña y aparece un candado, como “red protegida”, la información se transmite de forma cifrada.

Sin embargo, está condicionado por el sistema de seguridad utilizado y la contraseña escogida. Los estándares más habituales son WEP, WPA y WPA2. De ellas, las de tipo WEP son las más vulnerable, casi equivalentes a una red abierta.

Otro de los riesgos es el robo de datos almacenados en el equipo. Al formar parte de una red pública, el dispositivo es visible y, probablemente, expuesto a ataques que podrían generar la infección de los dispositivos  con algún tipo de virus. Por ello, es clave mantener los computadores, celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo actualizado. De este modo, contará con los parches de seguridad.

Desde Kaspersky Lab recomiendan, antes que cualquier cosa,verificar que la red pertenezca al lugar. En otras palabras, si está en un café o restaurante, preguntar directamente si esa señal es la que le pertenece al establecimiento. Otra forma de proteger sus datos es desactivar todas las opciones que tengan que ver con compartir archivos en redes públicas (a través del panel de control o configuración del equipo). A nivel de usuario final puede encontrar opciones como Spotflux.com que facilitarán el uso de VPN.

Y, por supuesto, nunca marque la opción de conectarse automáticamente a una red pública, así podrá evitar que sus dispositivos  se conecten sin tomar medidas de prevención.

Más sobre:PortadaIndustria

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE