Marilyn Monroe y su afición por la cámara Rolleiflex, dos historias de gloria con un final incierto

Tal como Marilyn Monroe revolucionó el cine con su belleza y sensualidad, la cámara RolleiFlex cambió el mundo de la fotografía con su calidad y sus avances tecnológicos. Sin embargo, ambas pese a saborear la miel del éxito tuvieron una existencia incierta y trágica.
La actriz, elevada a la categoría de mito erótico, estaba entre los aficionados y coleccionistas que codiciaban la cámara alemana.
En 1953 una torcedura de tobillo provocó la interrupción del trabajo de Monroe en el rodaje de "Río sin retorno", que se realizaba en Canadá. En esa época el fotógrafo John Vachon hizo unas 200 fotos de la actriz, donde en tres de ellas, aparece con una cámara RolleiFlex, que hoy, cuando se cumplen 51 años de su muerte, aún se pueden ver en varias web dedicadas a ella y a la cámara.
La actriz se relacionó con el gran Joe DiMaggio, estuvo casada con el no menos grande Arthur Miller y también estuvo cerca del admirado presidente John Kennedy. En tanto, Rollei que tuvo su origen en la colaboración entre un emprendedor pobre y un boticario rico, cambió de dueño varias veces con el paso de los años sin que ello le proporcionara estabilidad.
Durante mucho tiempola cámara fue codiciada por todo tipo de aficionados: Robert Capa, John Lennon, James Dean. Liz Taylor, Georges Harrison, Joan Woodward, Nicole Kidman y Grace Kelly, han estado entre sus fans.
Pero, como pasó con otras muchas empresas y marcas, la aparición de las japonesas llevó a Rollei a situaciones complicadas, con acuerdos de fabricación fuera de Alemania, cambios frecuentes de dirigentes hasta llegar a la quiebra y la partición de la empresa en tres sociedades distintas en 1982. Tras una serie de cambios de nombres y de propietarios hoy es fabricante de cámaras digitales bajo el nombre de RCP.
Marilyn Monroe, que murió el 5 de agosto de 1962, tuvo un final trágico, y Rollei ya no es la marca mítica que se movía en manos de los famosos, como la rubia actriz, pero para muchos el recuerdo de ambas les permiten seguir en el olimpo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE