Pulso

Mercado: dólar bajó $10, tasas en UF profundizan caída e IPC esperado a 2 años sube a 2,8%

El promedio del mercado esperaba un IPC de 0,2% en abril, pero la realidad nuevamente superó el pronóstico (triplicó lo previsto). Esto desencadenó una serie de ajustes en los distintos instrumentos financieros, siendo el más notorio el dólar frente al peso, con una caída de $10,2. Lo que hay detrás de este y los demás cambios es que los agentes del mercado están internalizando un nuevo escenario, uno de bajo crecimiento y de una inflación que podría tocar el 5% en 12 meses hacia fines del tercer trimestre, con consecuencias en la tasa de política monetaria.

DÓLAR PODRÍA SEGUIR BAJANDO EN CORTO PLAZO
El tipo de cambio cerró ayer en los $555,3, tras la fuerte caída producto de que los inversionistas prácticamente descartaron un recorte de la tasa de política monetaria en la reunión de mayo.

“Como disminuye la probabilidad de que el Central baje la tasa, el dólar debería tender a bajar aún más”, comentó Miguel Inzunza, gerente de renta fija y FX de FYNSA.

Hacia delante dependerá de lo que ocurra con la tasa del Banco Central.

TPM IMPLÍCITA APUNTA A UNA BAJA ADICIONAL
Prácticamente todo el mercado descartó un recorte en la reunión de este mes, pero la TPM implícita en las tasas swap promedio cámara arroja que el mercado está esperando un recorte en junio o julio, aunque sería la última de este ciclo. Lo que complica aún más este panorama, a juicio de Rodolfo Friz de Econsult, es que el IPC subyacente también fue alto (0,8%).

En todo caso, Rubén Catalán, de BCI Estudios, dice que “este dato ciertamente reduce la probabilidad de ver una reducción en la tasa, pero que el escenario previo sigue siendo válido. Si las expectativas inflacionarias se ajustan de manera ordenada, no me extrañaría ver que en un par de meses el BC retome la senda de bajas de TPM, inyectando uno o dos recortes adicionales de TPM”.

FORWARD UF ANTICIPA MAYOR IPC DE CORTO PLAZO
El ajuste de las proyecciones de IPC también se hizo de inmediato. De acuerdo a los forward UF, el IPC de mayo sería 0,3%, en lugar del 0,2% que se desprendía hasta el día previo.

Así, hacia fines de año la proyección se acerca más hacia el 3,8%, en lugar del 3,4% considerado. Banco Penta elevó su pronóstico a 3,6% desde 3,3%, mientras Credit Suisse la tiene en 3,5%.

“Los efectos de segunda vuelta son difíciles de estimar y no descartamos nuevas sorpresas de inflación en el corto plazo. Sin embargo, la debilidad en la actividad y una menor probabilidad de recortes en la TPM, sumado a un tipo de cambio que no debería registrar depreciaciones adicionales de una magnitud significativa, indican que no nos encontramos en un escenario de inicio de una escalada inflacionaria, por el contrario, continuamos estimando que factores transitorios han impactado las cifras de inflación de los últimos meses los cuáles tenderían a diluirse en el tiempo”, sostuvo Diego Bobadilla, de Banco Penta.

Esta visión es similar a la de Catalán: “Pensamos que el escenario previo sigue teniendo validez, en el sentido que ya se notan los impactos de la menor actividad en el empleo y, por lo tanto, esperar una espiral inflacionaria es poco razonable a partir de esta sorpresa”.

A 2 años, la compensación inflacionaria subió 20 puntos base hasta 2,80%.

TASAS DE CORTO PLAZO CAEN CON FUERZA
¿Momento de invertir en UF? Los valores a dos años mostraron un fuerte ajuste a la baja (-19 bps), mientras el efecto en los papeles de 5 y 10 años es de -5 bps y -1 bps, respectivamente. "Los efectos en papeles de mayor plazo se explican por la búsqueda de papeles que capturen la reajustabilidad del valor de la UF durante el mes y a eventuales aumentos en las expectativas de inflación de largo plazo", explicó Bobadilla. Las tasas de instrumentos en UF a un año retrocedieron casi medio punto porcentual hasta 1%.

“Desde principios de año que hemos estado recomendando estar largo en UF. Creemos que este año va a ser inflacionario, ya sea por aporte de los transables a partir de la dupla de los precios internacionales de la gasolina y el dólar/peso, y además por el aporte de los no transables, debido a que manteniendo un nivel de empleo bajo el 7%, la demanda interna no debería sufrir un debilitamiento que empuje a los precios a la baja, sumado a que la reforma tributaria que se está discutiendo hoy tiene un componente inflacionario no menor”, comenta Miguel Inzunza, de FYNSA.

Credit Suisse, en tanto, sigue con su estrategia de 90% en UF, 10% nominal.

En BCI, eso sí, son cautos. Si bien ven un beneficio de los papeles en UF a corto plazo, “en algún momento vendrá más debilidad inflacionaria, por lo que jugársela a fondo por instrumentos en UF más largos puede ser un arma de doble filo”.

Más sobre:PortadaMercado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE