Las demandas de los parlamentarios ante el debut legislativo de Fontaine y Moreno

moreno fontaine

Moreno y Fontaine

Ambos ministros reconocerán esta semana las comisiones especializadas que les corresponden. Para el MOP los diputados piden agilizar las obras y concesiones y los senadores expresan preocupación por los proyectos relacionados con el agua. Mientras que a Economía le pedirán apurar proyecto por fraudes con tarjetas bancarias.


Aunque no son tan nuevos porque fueron parte de un enroque dentro del mismo gabinete, los flamantes ministros de Obras Públicas y Economía debutarán esta semana en las comisiones legislativas especializadas que les corresponden y donde los parlamentarios los aguardan con un cúmulo de demandas.

Es así como hoy martes Juan Andrés Fontaine, actual cabeza del Ministerio de Economía, fue invitado por la comisión ad hoc a las 18:30 horas "para que dé a conocer pormenorizadamente las prioridades legislativas" del gobierno.

Una invitación similar tendrá el timonel de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a la misma hora en la instancia especializada con énfasis en las "demandas indemnizatorias deducidas por privados ante eventuales incumplimientos" específicamente por "la ampliación del aeropuerto y el sistema de cobro de la autopista central".

De hecho, los diputados de este grupo admitieron que están más preocupados de la agenda de concesiones que de lo legislativo. "Me gustaría un ministro más dedicado al tema de gestión, es poco lo que se avanza en obras cuando tenemos un ministro dedicado al Parlamento, y creo que uno de los objetivos de la llegada de Moreno era darle mayor celeridad a temas como la rebaja del TAG", indicó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI). En la misma línea se manifestó la diputada Jenny Álvarez (PS): "A los representantes de regiones nos preocupa y decepciona que las grandes obras estén concentradas en la Región Metropolitana. Tenemos esperanza de que haya un giro".

Fontaine se repetirá el plato el miércoles ya que la comisión de Economía del Senado también lo invitó a exponer su agenda legislativa. El presidente de esta instancia, senador José Durana (UDI) comentó que espera que siga adelante con los proyectos de proinversión y productividad que había iniciado el ex ministro, José Ramón Valente, e incluso sugirió que mantuviera al staff legislativo encabezado por Michelle Labbé - "espero que no los cambien"-.

No obstante, admitió que lo que más les preocupa es apurar el articulado que se irá a Comisión Mixta para regular las responsabilidades en los casos de fraudes con tarjetas bancarias: "Esperamos que el Ejecutivo sea proactivo en esto para llegar a puntos de acuerdo, porque no es justo que los clientes tengan que pagar seguros cuando los fraudes son producto de la insuficiencia de tecnología o errores en las instituciones financieras".

En la Cámara esperan que el ministro aterrice la agenda pro crecimiento: "Queremos que venga con proyectos reales para incentivar la inversión y destrabar proyectos; y que no sean solo teóricos, como por ejemplo el pago a 30 días era un tema interesante, pero no generará más trabajo. Los proyectos de Economía que han pasado no han tenido la trascendencia de reactivar la economía", puntualizó el presidente de la comisión, diputado Pedro Velásquez (FRVS).

Otro punto urgente que espera al ministro Fontaine es el cambio a la institucionalidad del INE radicado en la comisión de Hacienda. Tras un año sin movimiento en el Senado, en abril se anunció el envío de indicaciones, que estaban siendo concordadas con la oposición, sin embargo el arribo de Fontaine suspendió estas conversaciones.

Moreno la próxima semana

Si bien Moreno irá la próxima semana al Senado, la presidenta de la comisión de Obras Públicas, senadora Ximena Órdenes (IND), sostuvo que hay tres temas pendientes: "Han pasado más de dos décadas de las primeras concesiones, por tanto hay que conocer cuáles serán los nuevos criterios para las modificaciones de contrato; el proyecto sobre los servicios sanitarios no regulados y el ajuste de las tarifas; y queremos saber qué está pasando con el Fondo de Infraestructura". De hecho, la comisión había solicitado al gerente general de este Fondo, Juan Carlos Jobet el plan quinquenal, y luego lo nombraron ministro de Energía.

"El ministro tiene pendiente el reglamento de la ley agua potable rural, ya que lo retiraron en 2018 y han demorado una eternidad en modificarlo" acotó por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS).

Otro tema "sensible" que deberá abordar el ministro Moreno serán los cambios al Código de Aguasm que se ha estado votando en la comisión de Agricultura, donde se han ido rechazando las propuestas del Ejecutivo por mayoría opositora 3 a 2. "Hemos avanzado con mucho debate. El ministro Moreno nos pidió un tiempo para poder involucrarse. El gobierno quiere llevar una propuesta a su estructura de indicaciones para ordenar la discusión" explicó la senadora Adriana Muñoz (PPD) integrante de este grupo. Además, comentó que el ex ministro Fontaine "no consideró la técnica legislativa" y presentó las indicaciones sustitutivas referidas al Código de Aguas vigente, cuando debían ser respecto del proyecto que había refrendado la Cámara y había sido aprobado en general por el Senado, y por ende era muy engorroso ir analizando los textos comparados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.