A Ley proyecto que faculta al Banco Central a comprar deuda del fisco

¿Cómo ayuda a la economía la compra de bonos del fisco por parte del Banco Central? Así lo explicó Mario Marcel

Aunque sólo en el mercado secundario, en circunstancias excepcionales, y con el quorum favorable de cuatro de los cinco consejeros.


Por amplia mayoría de 140 votos la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Ley el proyecto que modificaba la Ley Orgánica del Banco Central (BC) y regula la facultad para transar títulos de deuda en el mercado secundario.

El proyecto fue ratificado sin cambios respecto de lo que había aprobado el Senado, por tanto será enviado al Ejecutivo para su promulgación en los próximos días, dada la urgencia que tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como el presidente del Banco Central, Mario Marcel, imprimieron a esta iniciativa.

El articulado no obtuvo la mayoría de todos, ya que hubo un voto en contra del diputado Ignacio Urrutia, y 10 abstenciones de parlamentarios de distintas bancadas.

El texto elimina concreta la facultad otorgada anteriormente al BC a través de una reforma constitucional, que plantea que frente a circunstancias excepcionales cuando esté en riesgo la estabilidad financiera el instituto emisor podrá comprar deuda fiscal, en forma indirecta. La iniciativa señala que se debe adoptar esta decisión por mayoría de 4 de los 5 consejeros, sesión a la cual será citado el ministro de Hacienda.

Asimismo, el BC deberá contempla la enajenación de esos títulos en la oportunidad y de acuerdo a los términos y condiciones que el consejo determine.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que esta facultada otorgada al BC “es una herramienta de uso excepcional necesaria para que el país esté mejor preparado para enfrentar eventuales episodios de inestabilidad financiera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.