Diputados aprueban facultar al Banco Central a comprar deuda fiscal en el mercado secundario y se convertirá en Ley

17 de Junio 2020 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

Cabe recordar que esta herramienta estaba prohibida desde la autonomía del emisor en 1990, aunque es ampliamente utilizada por entidades similares de los países más desarrollados.




Por 141 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó finalmente la reforma que faculta al Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales y transitorias.

Con este paso, correspondiente al segundo trámite constitucional tras su aprobación en el Senado hace dos semanas, la iniciativa se convertirá en Ley una vez que sea promulgada.

La iniciativa contiene un artículo transitorio que señala que la nueva norma empezará a regir cuando entre en vigencia la ley que introduce modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central que regulará esta nueva facultad.

Hacienda finalmente ingresa proyecto para que el Banco Central pueda comprar deuda
Ministro de Hacienda podrá suspender decisión del Banco Central de comprar bonos del fisco
¿Cómo ayuda a la economía la compra de bonos del fisco por parte del Banco Central? Así lo explicó Mario Marcel

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que la facultad es para el mercado secundario y no primario, porque eso sería una monetarización de los déficits fiscales, lo que podría afectar fuertemente a la economía local, terminando con años de responsabilidad fiscal que han permitido tener una baja inflación en el país.

Argumentó que la facultad que entrega esta reforma constitucional se encuentra disponible en grandes economías y en países en vías de desarrollo y ha permitido equilibrar el mercado en este complejo contexto mundial.

La facultad

Cabe recordar que esta herramienta estaba prohibida desde la autonomía del emisor en 1990, aunque es ampliamente utilizada por entidades similares de los países más desarrollados.

Esta facultad permite al instituto emisor comprar bonos del fisco a quienes hoy los tienen, es decir, compañías de seguros, fondos mutuos, fondos de pensiones o bancos, se traduce finalmente en mayor liquidez a la economía.

“Cuando el Banco Central compre esos bonos, va a estar pagando por ellos, va a estar inyectando liquidez y por eso muchos bancos centrales han recurrido a estos programas de compra de activos como un complemento de la apolítica monetaria o, como hemos llamado, política monetaria no convencional”, explicó hace algunas semanas, el presidente del BC, Mario Marcel.

En segundo término, la compra de bonos del fisco en el mercado secundario también contribuye a abaratar el crédito en el más largo plazo toda vez que estos estos son bonos que se emiten a plazos relativamente largos y, por esa vía, entonces, el Banco Central tiene alguna capacidad para influir sobre las tasas de interés de largo plazo.

“Cuando hablamos de la tasa de política monetaria, es una tasa overnight, es una tasa que es de un día para otro. Pero, por supuesto, lo que le importa a la economía son las tasas de mercado, las tasas de los créditos hipotecarios, de los créditos comerciales, etc. Tiene una mayor capacidad de influir en estas tasas de mercado”, explicó.

Comenta