Hacienda finalmente ingresa proyecto para que el Banco Central pueda comprar deuda

Hacienda ingresa proyectos que facultan al Banco Central comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario abierto

Cabe recordar que esta herramienta estaba prohibida desde su autonomía en 1990, aunque es ampliamente utilizada por entidades similares de los países más desarrollados.




Un día después del IPoM y las declaraciones del presidente del Banco Central, Mario Marcel, el Ministerio de Hacienda anunció que ingresó hoy un proyecto de reforma constitucional y un proyecto de ley que faculta al emisor comprar instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en el mercado secundario abierto “en circunstancias excepcionales en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

Cabe recordar que esta herramienta estaba prohibida desde su autonomía en 1990, aunque es ampliamente utilizada por entidades similares de los países más desarrollados.

“El ordenamiento jurídico vigente le prohíbe al Banco Central adquirir, de manera alguna, documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar el gasto público mediante créditos directos o indirectos. Esta prohibición ha sido fundamental para la estabilidad de la moneda y la autonomía del Banco respecto de las necesidades financieras del presupuesto fiscal”, dijo Hacienda en un comunicado.

Teatinos 120 dijo que, sin perjuicio de lo anterior, la prohibición de adquirir títulos de deuda del Fisco en el mercado secundario abierto restringe las herramientas disponibles para enfrentar situaciones excepcionales críticas e impide al Banco efectuar ciertas operaciones que podrían contribuir a mitigar los riesgos para la estabilidad del sistema financiero.

Ayer fue el propio Mario Marcel quien solicitó expresamente el apoyo de los senadores de la Comisión de Hacienda, cuando presentaba el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

“La urgencia de este tema ha aumentado en relación a cuando hicimos nuestra primera discusión hace tres meses. Ahí señalamos que hasta el momento no lo habíamos necesitado pero sería bueno tenerlo para enfrentar momentos de mayor tensión en la economía, y nos hemos ido moviendo a una mayor tensión. Hoy día la posibilidad de adquirir bonos en el mercado secundario pasa a ser más urgente”, recalcó.

Preparado para enfrentar la pandemia

Según Hacienda, Entregar al Banco Central esta facultad, es un complemento necesario para que el país esté mejor preparado para enfrentar situaciones económicas delicadas, como las que atraviesa el mundo producto de la pandemia del coronavirus.

La cartera dirigida por Ignacio Briones dijo que esta reforma permitirá ampliar las herramientas entregadas al emisor para velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos,pero no para financiar al Estado.

“Es por eso que, en ningún caso, podrán adquirirse en el mercado primario títulos de deuda emitidos por el Fisco, organismos o empresas del Estado”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el ejercicio de esta facultad requerirá del voto favorable de al menos cuatro de sus consejeros.

Por último, comunicó que una vez superadas las circunstancias extraordinarias, “los títulos fiscales serán enajenados por el Banco Central en el mercado abierto, en la oportunidad, términos y condiciones que determine su Consejo”

“En suma, el proyecto de reforma constitucional y el proyecto de ley permitirán dotar al Banco Central con instrumentos de política excepcionales para enfrentar situaciones financieras exigentes y extraordinarias”, cerró.

Comenta