¿Cómo ayuda a la economía la compra de bonos del fisco por parte del Banco Central? Así lo explicó Mario Marcel

¿Cómo ayuda a la economía la compra de bonos del fisco por parte del Banco Central? Así lo explicó Mario Marcel

El titular del instituto emisor dijo que el proyecto de Ley que envió Hacienda “es un buen ejemplo de la cooperación y la humildad" parlamentaria.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, valoró esta mañana el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo para que puedan comprar bonos del Tesoro en el mercado secundario, pero valoró especialmente la gestión parlamentaria para que ello fuera posible.

“Es un buen ejemplo de la cooperación y la humildad porque aquí hay que reconocer que este fue un tema fue planteado inicialmente por los parlamentarios. Hubo mociones parlamentarias, tuvimos una sesión en la comisión de Hacienda del Senado dedicada a este tema y de ahí se fue forjando esta idea”, sostuvo la autoridad monetaria en conversación con radio Infinita.

Cabe recordar que hace tres meses, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, y su par, Carlos Montes (PS) habían presentado sendas mociones con el fin de que el emisor retomara este instrumento, que le fue prohibido en 1989 cuando se le otorgó la autonomía.

“Es una idea bien compartida entre, por lo menos, los senadores con los que se ha hecho la discusión, el Ejecutivo y el Banco Central”, dijo Marcel.

¿En qué consiste o cuáles son los potenciales beneficios de esta herramienta?

Marcel dijo que la compra de bonos del Tesoro en el mercado secundario, que significa comprar bonos a quienes hoy los tienen, es decir, compañías de seguros, fondos mutuos, fondos de pensiones o bancos, se traduce finalmente en mayor liquidez a la economía.

“Cuando el Banco Central compre esos bonos, va a estar pagando por ellos, va a estar inyectando liquidez y por eso muchos bancos centrales han recurrido a estos programas de compra de activos como un complemento de la apolítica monetaria o, como hemos llamado, política monetaria no convencional”, afirmó Marcel.

En segundo término, la compra de bonos del fisco también contribuye a abaratar el crédito en el más largo plazo toda vez que estos estos son bonos que se emiten a plazos relativamente largos y, por esa vía, entonces, el Banco Central tiene alguna capacidad para influir sobre las tasas de interés de largo plazo.

“Cuando hablamos de la tasa de política monetaria, es una tasa overnight, es una tasa que es de un día para otro. Pero, por supuesto, lo que le importa a la economía son las tasas de mercado, las tasas de los créditos hipotecarios, de los créditos comerciales, etc. Tiene una mayor capacidad de influir en estas tasas de mercado”, explicó

Esta operación, finalmente, facilita el ajuste de los mercados cuando hay cambios importantes de portafolios, es decir, cuando hay cambios en las percepciones de riesgo en la economía. Por ejemplo, cuando hay inversionistas que quieren cambiar la composición de su portafolio.

“Y si está el Banco Central con capacidad para participar en ese mercado puede ayudar a que ese ajuste sea más suave, con menos fricciones y que, por lo tanto, contribuya más a mantener la estabilidad en todo sistema financiero. Disminuir la volatilidad de los precios, de las tasas de interés dentro del sistema financiero”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.