Senado aprobó ampliamente nueva facultad para que el Banco Central compre deuda del fisco

Fachada Banco Central

Proyecto será visto en segundo trámite en la Cámara de Diputados.


Un amplio respaldo entregó la sala del Senado a los dos proyectos que entregan una nueva facultad al Banco Central (BC) para ampliar su actuación en el mercado secundario comprando deuda del fisco.

Los parlamentarios por 35 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención de la senadora Ximena Rincón (DC), aprobaron tanto la reforma constitucional como las modificaciones a la Ley Orgánica que permitirán al instituto emisor contar con esta facultad siempre y cuando sea ratificada con el quórum de 4 de los 5 consejeros.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la iniciativa manifestando que es una atribución preventiva en pos de la estabilidad financiera, con la que cuentan varios bancos centrales en el mundo desarrollado.

Asimismo desestimó las aprensiones que mencionan que esta puerta puede conducir a elevar la deuda del fisco: “En estos momentos de turbulencias se hace necesario que el Banco disponga de una herramienta excepcional (…) que nunca implicará que actúe en el mercado primario, esto no es un mecanismo de financiamiento del fisco. El objetivo es velar por la estabilidad financiera para casos excepcionalísimos, que ojalá no ocurran nunca”.

El proyecto debe ser analizado por la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.