Académico del Instituto de Economía de la UC: "El reparto subirá las pensiones de los actuales jubilados, pero el costo lo pagarán los futuros"

Jaime Cassasus

Jaime Casassus agregó que "castigar la rentabilidad negativa llevará a que las AFP reduzcan el riesgo de sus fondos, reduciendo también la compensación esperada".


¿Cómo evalúa la propuesta del gobierno que sube a 6% la cotización adicional?

-Este incremento en la cotización previsional es significativo y muy necesario para mejorar las pensiones debido a las bajas rentabilidades de mercado y el aumento en las expectativas de vida. Es importante que el ajuste se realice en forma gradual para reducir su impacto en el mercado laboral.

¿Cree que esuna  decisión acertada incluir reparto en el sistema previsional para hacerlo mixto?

-El reparto permitirá subir las pensiones de los actuales jubilados de menor nivel socioeconómico, pero a un costo que pagarán los futuros pensionados cuando comparen este beneficio con lo que hubiesen recibido en caso de haber contribuido a su cuenta individual. Esta es claramente una decisión gatillada por necesidades de corto plazo.

¿Cómo ve que esta propuesta involucre a otros actores para que administren los fondos?

-Aumentar la competitividad de la industria mediante el ingreso de nuevos actores al sistema será beneficioso para los afiliados, siempre y cuando ellos tengan libertad para elegir y los nuevos participantes logren rentabilidades comparables con las que obtienen las AFP.

¿Los pisos de rentabilidad le parece que va en la dirección correcta?

-En los mercados existe una compensación por tomar riesgos financieros que se traduce en mayores rentabilidades esperadas y, por lo tanto, mejores pensiones esperadas. Castigar la rentabilidad negativa llevará a que las AFP reduzcan el riesgo de sus fondos, reduciendo también la compensación esperada.

Esto puede llevar a un aumento en las comisiones que afecte incluso a quienes están en los fondos menos riesgosos. El desempeño de un fondo se debe medir con respecto a la rentabilidad de fondos de igual riesgo y no en forma absoluta.En todo caso, hay que esperar la implementación de esta medida porque hay diversas formas de medir rentabilidad.

¿Qué otros aspectos podrían mejorarse?

-Un tema de primer orden es reconocer que la esperanza de vida depende del nivel socioeconómico, es decir, que los ricos viven más que los pobres. Diferenciar tablas de mortalidad por segmento permitiría aumentar las pensiones de los pobres a costa de quienes tienen mayor ingreso.

Otro tema es avanzar hacia comisiones por tipo de fondo, porque administrar el fondo E tiene costos bastante menores a administrar el fondo A. Quizás para esto se debiera reducir el número de fondos disponibles a tres, según su cantidad de riesgo: alto, medio y bajo.

¿Cree usted que es suficiente este paso que ha dado el gobierno?

-Esta es, en general, una buena reforma. Me parece que aumentar la cotización y mejorar competencia en la industria puede llevar a un aumento importante en las pensiones actuales y futuras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.