Académico de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort, y baja de 50 pb en septiembre: "No hay razones para actuar de forma precipitada"

Imagen Guillermo Le Fort-7

Foto: Laura Campos/ La Tercera.


Hoy se conoce el Imacec de junio, y tras las bajas cifras sectoriales, se espera un crecimiento bajo 2%. A este escenario, se le añade el ambiente de volatilidad externo, que se intensificó luego de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos recortara la tasa en 25pb, y Donald Trump diera fin a la tregua comercial, aplicando aranceles adicionales a China.

Este contexto de incertidumbre fue consolidando la visión de los economistas, de que el Banco Central tiene espacio para inyectar más estímulo monetario, apostando por bajas de 50 puntos base e incluso 75 puntos base.

Frente a esto, el académico de la Universidad de Chile e integrante del Grupo de Política Monetaria (GPM), Guillermo Le Fort, concuerda con que hay espacio para recortar la tasa de interés, pero de manera pausada, es decir, dos rebajas de 25 puntos base cada una.

Dada la evolución actual de la actividad interna y lo que sucedió con la Fed y el recrudecimiento de la guerra comercial, ¿cómo debería actuar el BC?

-Hay espacio para que el Banco Central realice una o dos bajas de tasas más en lo que queda de año, pero lo debe ir definiendo de acuerdo a cómo evolucionan los principales indicadores macroeconómicos. Hay dos elementos que hacen pensar que sí: uno es la inflación, que no converge hacia 3%; y el otro, el bajo crecimiento del segundo trimestre ha hecho que la brecha de capacidad se vaya ampliando.

El mercado no descarta que en septiembre haya un recorte de 50 puntos base, ¿comparte ese juicio?

-Desde mi punto de vista no hay razones para actuar de forma demasiado precipitada. Dos recortes de 25 pb son suficientes. Un recorte adicional sería una exageración. La proyección que está vigente por la mayoría de los analistas es que habrá una recuperación en el segundo semestre y que el próximo año entraríamos a crecer por sobre el 3%, entonces si es así, no habría mucho espacio para nuevas bajas de tasas de interés.

¿Cuál es su proyección de PIB para 2019?

-Vamos a estar más cerca de 2,5% que de 3%. Eso dependerá de condiciones básicamente locales y no de los recientes acontecimientos externos.

¿Un recrudecimiento de la guerra comercial tendrá efectos en 2020?

-Son efectos nocivos, pero no van a tener un impacto en la economía chilena este año, sino que el próximo.

¿La evolución que ha tenido el dólar podría incidir en un aumento de la inflación?

-El tipo de cambio está ayudando a que la inflación converja hacia el 3%, porque se ha ido moviendo hacia los $700. Ahora, la duda es sobre lo que va a suceder con la baja de tasas de la Fed y la imposición de aranceles.

Comenta