Ad portas del veto, ministros sectoriales presentan este jueves plan de servicios básicos

29 de abril del 2020/SANTIAGO Juan Carlos Jobet, ministro de Energia observa a Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones, que realiza un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, que se refiere al primer balance a un mes de la puesta en marcha del Plan Solidario de Servicios Básicos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Las compañías sanitarias y de electricidad ya han anunciado que seguirán entregando beneficios a los clientes en el pago de sus cuentas, de manera voluntaria.




El veto para el proyecto de servicios básicos fue confirmado esta semana por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado. Aún así, no se ha realizado el anuncio oficial y mientras tanto, los ministros sectoriales se desplegarán para explicar el acuerdo voluntario con las empresas del sector, que ya están rigiendo desde marzo.

Precisamente, este jueves, los titulares de Energía, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones -Juan Carlos Jobet, Alfredo Moreno y Gloria Hutt, respectivamente- se referirán a los beneficios de servicios básicos.

En estos últimos días, los distintos gremios de servicios básicos han emitido comunicados ratificando que continuarán otorgando medidas en apoyo de los sectores más vulnerables. En este sentido, el gremio de compañías proveedoras de energía eléctrica, agrupadas en Empresas Eléctricas A.G., sostuvo que estas medidas que fueron adoptadas durante el mes de marzo para los tres meses inicialmente previstos por el Decreto de Estado de Catástrofe, y que han sido ya prorrogadas desde el mes de junio.

Una vez vencido el primer plazo, han decidido mantener el suministro a todos los clientes que pudieron haber visto interrumpido el servicio por dificultades financieras, a través de la suspensión temporal de los cortes de suministro por incumplimiento del pago de la boleta, abriendo además a los clientes más vulnerables la opción de solicitar la reprogramación de sus deudas en convenios de 12 cuotas sin pie y sin intereses, a partir del término del Decreto de Estado de Catástrofe.

En tanto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) también confirmó su continuidad mientras se extienda el actual Estado de Catástrofe.

Propuestas de empresas

“Más de 30 mil hogares ya son parte de esta iniciativa, pero sabemos que muchas más familias, micropymes, instituciones sin fines de lucro y personas que han experimentado la baja en sus ingresos, tienen dificultades para pagar su cuenta de agua potable, por lo que la invitación es a que revisen la información disponible en las páginas web de sus sanitarias y se suscriban”, sostuvo Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess, agregando que “mantendremos a todos los hogares con agua, sin corte por no pago, y la posibilidad de gestionar convenios durante toda esta pandemia”.

La industria de telefonía móvil, además, ha ofrecido planes de voz y datos emergencia para todos los usuarios que lo necesiten, aunque con necesidades restringidas.

Uno de los temas que preocupan a La Moneda es que, de aprobarse la ley, se abra la posibilidad a que alguna empresa demande al Estado. Consultados expertos, aseguraron que, como no se conoce el texto del veto, no es posible saber si ese riesgo se disipa con la decisión del gobierno.

Comenta