Boeing se desploma en Wall Street luego que China suspendiera uso del modelo de avión involucrado en accidente en Etiopía

air china

En octubre, un 737 MAX 8 operado por la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló 13 minutos después del despegue de Yakarta en un vuelo nacional, dejando 189 víctimas mortales.


El regulador de aviación de China dejó en tierra el lunes a cerca de 100 aeronaves Boeing Co 737 MAX 8 operadas por sus aerolíneas, lo que supone más de una cuarta parte de la flota mundial de este modelo, después del accidente de uno de sus aviones en Etiopía.

Un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi se estrelló minutos después del despegue del domingo, provocando la muerte de las 157 personas a bordo y llevando a la aerolínea a suspender los vuelos del resto de su flota de aviones.

Tras la noticia, las acciones de Boeing llegaron a desplomarse 13% en las transacciones previo a la apertura de Wall Street. Sin embargo, al cierre de las operaciones, la compañía apuntó baja de 5% y destruyó US$12.700 millones en capitalización bursátil.

Se trata del segundo accidente del 737 MAX 8, la última versión del avión de Boeing, que entró en servicio por primera vez en 2017.

En octubre, un 737 MAX 8 operado por la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló 13 minutos después del despegue de Yakarta en un vuelo nacional, dejando 189 víctimas mortales.

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) dijo que todas las aerolíneas chinas tenían que suspender el uso del 737 MAX 8 a las 6 pm (1000 horas GMT).

El avión es la última versión del aparato de fuselaje estrecho de Boeing que entró en servicio en 2017.

La CAAC dijo que notificaría a las aerolíneas cuándo podrían reanudar los vuelos después de ponerse en contacto con Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para garantizar la seguridad.

"Dado que los dos accidentes involucraron a aviones Boeing 737-8 recién entregados y ocurrieron durante la fase de despegue, tienen cierto grado de similitud", dijo la autoridad, que agregó que la orden estaba en consonancia con su principio de tolerancia cero en materia de seguridad. En ocasiones se denomina 737-8 al 737 MAX 8.

Un portavoz de Boeing no quiso hacer comentarios.Las aerolíneas chinas —entre ellas Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines— tienen 96 aviones 737 MAX 8 en servicio, dijo el regulador estatal en la plataforma Weibo.

La firma china de datos de aviación Variflight dijo que al menos 29 vuelos internacionales y nacionales se cancelaron el lunes y que las aerolíneas cambiaron el avión en otros 256 vuelos programados para usarlo.

El presidente de China Eastern, Liu Shaoyong, dijo a la publicación financiera Caixin en el marco de una reunión del Parlamento en Pekín que solo contemplaría la posibilidad de reanudar las operaciones de los 737 MAX 8 una vez que Boeing emitiera un compromiso de seguridad para los aviones y demostrara que no había una conexión entre los dos siniestros.

La causa del accidente de Indonesia todavía está siendo investigada. Un informe preliminar en noviembre, antes de que se recuperara la grabadora de voz de la cabina, se centraba en el mantenimiento y la capacitación de la aerolínea y la respuesta de un sistema antibloqueo de Boeing a un sensor recientemente reemplazado, pero no presentó motivos para el accidente.

Ethiopian Airlines dijo que había dejado en tierra su flota de 737 MAX 8 hasta nuevo aviso como una "precaución de seguridad adicional" a pesar de que desconocía la causa del accidente del domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.