AFP dicen que tres cuartos del alza de ganancias a marzo provinieron de un mejor resultado del encaje

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg
Oficinas de una AFP en el centro de Santiago.

Las gestoras ganaron $109 mil millones en los tres primeros meses del año, un 77% más que en 2022, salto que se explica principalmente por una menor pérdida en las inversiones del encaje. Las empresas elevaron en 13% sus ingresos totales.


Por ley, las AFP deben invertir capital propio en los mismos instrumentos en que invierte el dinero de sus afiliados a través de los multifondos. Por ley, debe ser el equivalente al 1% de lo que administran los afiliados. Y fue ese factor el que explicó mayoritariamente el alza de 77% de las utilidades que el sistema registró en el primer trimestre de 2023.

Las AFP anotaron ganancias acumuladas por $109 mil millones, más que los $61 mil millones del primer trimestre del año previo. Las utilidades provienen mayoritariamente de lo que consiguen por cobro de comisiones, sus ingresos, menos sus costos. Pero la variación de 77% del primer trimestre se explicó por el encaje. La Asociación de AFP explicó así las cifras: “Del total de este aumento, en torno a tres cuartos corresponden al efecto del encaje, que cada administradora debe invertir por ley, como un fondo de garantía para cautelar la rentabilidad mínima; y no a resultados operacionales”.

La entidad precisó que la cifra presentó una mejora, pero sigue siendo negativo.

Las seis gestoras consideradas en el análisis -Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Provida- perdieron $11.822 millones por encaje en el primer trimestre de 2023. En igual período del año previo ese monto había sumado $64.119 millones de pérdidas. La diferencia fue de $52.297 millones, muy cerca de los $47.616 millones de mayores ganancias reportadas en la línea final.

“La diferencia respecto del resultado total corresponde a resultados operacionales, es decir, a los ingresos por comisiones cobradas, las cuales efectivamente han aumentado en 13,6% producto del alza en las remuneraciones y un leve aumento de cotizantes en el período. Sin embargo, se trata de un incremento nominal debido al registro de inflación en 12 meses, que fue de 11,1%”, indicó la asociación gremial.

Por AFP

La misma explicación entregaron varias AFP en los análisis razonados de sus estados financieros.

Habitat, controlada por la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential. La mayor utilidad de Habitat, que saltó de $12.276 millones a $26.218 millones fue, dice la administradora, “impulsado principalmente por la rentabilidad del encaje”, que pasó de una pérdida de $19.205 millones en el primer trimestre de 2022 a un resultado negativo de $2.772 millones en el primer cuarto de 2023. A ello se agregó un mayor resultado obtenido en los ingresos ordinarios por $6.077 millones. Habitat tiene el 37,79% de los fondos administrados por el sistema y el 21,35% de las cuentas totales.

Provida, otra de las grandes del sistema, ganó $26.200 millones en el primer trimestre, 15,7% más que el año previo. “La variación se explica principalmente por una menor pérdida en el encaje (9.856 MM$), incrementado por los superiores ingresos ordinarios (7.172 MM$)”, dice la gestora. “Los ingresos ordinarios se vieron incrementados en 7.172 MM$ (12,7%) al cierre de marzo del año 2023, como resultado de la superior masa imponible de la cartera de cotizantes y a las mayores rentas (7.887 MM$), efecto en parte incrementado por los ingresos por mayores costas de cobranza recaudadas (286 MM$)”, excplicó la gestora. Provida, controlada por Metlife, tiene el 20,8% de los cotizantes totales y el 22,4% de los activos de los fondos previsionales.

Cuprum, en tanto, también sintió el efecto positivo del encaje. La administradora controlada por Principal pasó de pérdidas por $13.974 millones por encaje en el primer trimestre de 2022 a solo $2.383 millones de mermas, una baja de 82% en las pérdidas. Aquello, dice Cuprum, obedeció a “la mejor rentabilidad absoluta de los fondos de pensiones, en línea con los mercados nacionales e internacionales”. Los ingresos ordinarios de Cuprum subieron 7,1%, debido al “crecimiento nominal de salarios, relacionado a la alta inflación exhibida durante el período, junto a una mayor densidad de cotizaciones”. Cuprum tiene la mayor proporción de altos ingresos entre sus afiliados. A marzo tenía el 18,79% de los montos administrados por los fondos de pensiones, pero en cotizantes, a febrero, sumaba el 6,74% del total.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.