AFP UNO tras dichos de Cox: “Nos confirma la decisión que tomamos de no pertenecer a la Asociación de AFP”

Desde la administradora dijeron que “nos parece que el insinuar que las personas deban trabajar hasta los 103 años refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía y con los cambios que debemos hacer en materia de pensiones”.




Sus afirmaciones generaron polémica este miércoles: Alejandra Cox, la presidenta de la Asociación de AFP, dijo durante un reportaje de Chilevisión que una persona de 25 años tiene que saber “que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”.

Y ejemplificó con Nicanor Parra “que trabajó hasta 103 años”, además de los expresidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y al biólogo Humberto Maturana. “Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, sostuvo.

Y las reacciones continuaron durante este jueves: AFP UNO, que es la única administradora que no forma parte del gremio, aseguró mediante un comunicado: “Nos parece que el insinuar que las personas deban trabajar hasta los 103 años refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía y con los cambios que debemos hacer en materia de pensiones”.

También comentó que esto “nos confirma la decisión que tomamos de no pertenecer a la Asociación de AFP, a pesar de todos los obstáculos y barreras que ello ha significado para poder llevar cabo nuestras actividades. Como UNO AFP, seguiremos poniendo los intereses de los afiliados al centro de nuestro quehacer diario”

Asimismo, dijeron que “seguiremos desafiando paradigmas, como en su oportunidad fue proponer la pensión anticipada en caso de enfermedad terminal. Para ello estudiamos la evidencia internacional, y nos alegra saber que nuestra idea de que un afiliado que enfrenta la tragedia de una enfermedad terminal pueda anticipar el retiro de sus fondos de pensiones. La idea y propuesta que lanzamos hace mucho tiempo, hoy es Ley, y ello demuestra que se pueden y se deben hacer mejoras”.

Cabe recordar que los dichos emitidos por Cox desde Estados Unidos generaron las inmediatas críticas al interior del Congreso y del gobierno.

Al ser consultada por sus dichos, Cox explicó que su opinión “tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

Y agregó: “Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.