Alcaldesa de Providencia pone en duda apertura este año de Torre Costanera

TorreCostanera-CenterWEB
Torre Costanera, edificio icono de Cencosud.

La máxima autoridad comunal, Evelyn Matthei, dijo ver poco probable tener "algo concreto" antes de siete meses. El nuevo convenio, además, deberá volver a Contraloría.


Pese al optimismo con que Cencosud recibió el dictamen de Contraloría, validando la firma de un convenio entre la firma ligada a Horst Paulmann y la Municipalidad de Providencia para abrir la totalidad de la Torre Costanera -el edificio más alto del país-, todavía queda un largo camino para que ese hito se concrete. Incluso, la proyección de la alcaldesa, Evelyn Matthei, es que la apertura total no ocurra antes de fin de año.

El tema fue abordado en la reunión del Concejo Municipal del 8 de mayo pasado. En la ocasión, según el acta a la que tuvo acceso PULSO, la alcaldesa fue tajante: el municipio no está obligado a ningún a firmar ningún convenio. De hecho, recalcó que, "o se llega a un buen acuerdo o no hay convenio, así de claro", según consta en el documento.

Esto, porque las modificaciones al estudio de impacto vial (Eistu) aprobado en 2009, que deberá hacer Cencosud en base a las exigencias del municipio, todavía debe ser visado por la seremi de Transportes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, cualquier definición final está en manos de estos organismo. No obstante, en paralelo, el municipio comenzará a elaborar el acuerdo con la empresa, el cual también será enviado a Contraloría para su aprobación, tal como se pidió el pronunciamiento sobre el convenio, que tardó casi cinco meses en ser visado.

Así, y dado todo lo que viene por delante, Matthei "ve muy difícil que antes de seis o siete meses haya algo concreto", consta en el acta. Todo, porque la alcaldesa supone que Transportes podría tardar entre cinco o seis meses en hacer las modificaciones al Eistu, debido al tiempo que tardan los estudios que se tienen que realizar si se compara la situación de hace unos años con la actual. "No es un tema fácil", indicó.

No obstante, en el concejo Matthei señaló que tanto la Dirección Jurídica, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y el Departamento de Asesoría Urbana (DAU) ya se han reunido con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el seremi de la cartera para conversar sobre esta materia.

En la reunión, los concejales solicitaron que la inversión que se acuerde en el nuevo Eistu, no sea inferior a las obras comprometidas en 2009.

El largo camino

La cautela de las autoridades municipales contrastan con el buen ánimo con que el presidente del directorio de la firma, Horst Paulmann, anunció el 26 de abril el que denominó "nacimiento del bebé de 300 metros".

Entonces, se conoció un dictamen de Contraloría que permite a la Municipalidad de Providencia suscribir con Cencosud un convenio mitigaciones. En concreto, dirimió que era factible que la compañía traspase el dinero de las obras viales a la alcaldía para que ésta se haga cargo. Hace 3 años el edificio de Costanera Center fue autorizado para comercializar la primera etapa que correspondió a 15.000 m2, de un total de 80.000 m2. La empresa ya inició la promoción de los nuevos espacios arrendables que alberga el rascacielos, aunque aún no cuenta con la recepción municipal y que difícilmente podría este año concretarse dado los plazos estimados por la edil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.