Alemania y Chile firman un acuerdo para impulsar la cooperación en materia de hidrógeno verde

Fondo busca recaudar US$300 millones para fomentar proyectos de hidrógeno verde en Chile

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a su homónimo alemán, Peter Altmaier, sellaron alianza para fortalecer la cooperación en materia del llamado "combustible del futuro".




Los ministerio de Energía alemán y chileno, suscribieron una carta de intención para avanzar en una alianza bilateral sobre la producción y el comercio del llamado “hidrógeno verde”, esto con el fin de facilitar una cadena de suministro de energía renovable entre ambos países.

Para ello anunciaron la creación de un grupo de trabajo en el marco de la Asociación Chileno-Alemana de Energía para identificar proyectos viables de hidrógeno verde, inspirados en un acuerdo inicial de asociación energética establecido en 2019.

“Compartimos con Alemania el interés de avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050. Y para alcanzar la meta, el hidrógeno verde es esencial”, señaló el ministro Jobet.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, recalcó que la cooperación con Chile es importante ya que los grandes actores energéticos de Alemania buscan nuevas rutas comerciales para las importaciones de hidrógeno como una alternativa más limpia a los combustibles fósiles.

“El hidrógeno verde es un elemento clave para alcanzar nuestros objetivos climáticos (…) Nos centramos en asociaciones estratégicas con países en los que el hidrógeno verde y sus derivados puedan generarse de forma eficiente y rentable”, añadió Altmaier.

Cabe destacar que en diciembre el ministerio alemán anunció su apoyo a HIF (Highly Innovative Fuels), el primer proyecto de eCombustibles que se desarrolla en Chile y que consiste en la generación y utilización de hidrógeno verde para producir metanol y gasolina. El Gobierno alemán apoyará con la contribución de 8,2 millones de euros (US$ 9,76 millones) a través de Siemens Energy.

El grupo de trabajo tendrá una duración de 12 meses y luego se evaluará su continuidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.