Alex Pessó, segundo vicepresidente de la ACTI: “Luego de esta pandemia, los procesos de transformación digital serán irreversibles”

El ejecutivo agregó que "en los próximos cinco años la fuerza laboral global puede absorber alrededor de 149 millones de nuevos empleos orientados a la tecnología".


Hace tiempo que la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser exclusividad de la ciencia ficción, para instalarse en nuestros móviles, en las empresas y en la vida diaria. Y al parecer, el Covid-19 le ha dado más velocidad a su implementación bajo el paraguas de la transformación digital.

Alex Pessó, segundo vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti) y director legal de Asuntos Corporativos de Microsoft, cree que la IA jugará un rol cada vez mayor en la mediación de la vida de las personas, tanto conectadas como desconectadas. “No hay duda que la pandemia aceleró la adopción de tecnología, en general, y por lo tanto también el uso de la IA”, indica.

¿En qué ayuda a la economía chilena la IA?

-Tiene tres grandes beneficios: mejores empleos, más productividad y mayor crecimiento económico. Una investigación realizada por DuckerFrontier, indica que en un escenario donde el país adopte la IA y maximice su uso, el PIB podría alcanzar el 6,1% en 2030, duplicando su crecimiento previsto.

¿Y en qué áreas se ha acelerado debido al Covid-19?

-En áreas de salud, uso de drones, análisis de datos para efectos de predictibilidad, muchas proyecciones sobre el nivel de contagios de Covid-19 y formas de prevención se hacen utilizando algoritmos.

¿Pero el avance del desarrollo o implementación de IA en Chile sería el mismo sin pandemia?

-La recuperación económica tendrá lugar en medio de la ola de automatización a más largo plazo y que ya se está desarrollando, basada en las nuevas tecnologías que sustentan lo que algunos han llamado la Cuarta Revolución Industrial. En los próximos cinco años la fuerza laboral global puede absorber alrededor de 149 millones de nuevos empleos orientados a la tecnología. El desarrollo de software representa la mayor parte de este pronóstico, pero los roles en campos relacionados como el análisis de datos, la seguridad cibernética y la protección de la privacidad también están a punto de crecer sustancialmente.

¿Cómo cambian las reglas ante este panorama?

-En Chile y el mundo las condiciones de base ya no serán las mismas. Luego de esta pandemia, los procesos de transformación digital son irreversibles. El trabajo a distancia o remoto será parte relevante del nuevo mercado laboral. La adopción de la nube y de nuevas tecnologías en las empresas es un proceso en marcha que no se detendrá.

¿En qué sectores aún existen deudas en la incorporación de IA?

-Preocupan algunas cifras de adopción de nuevas tecnologías por parte de la pymes. Por ejemplo, el 50% de las grandes empresas utilizan servicios de cloud computing, en contraste con el 18% de las pymes. Existe disparidad según tamaño de empresa, dado que el 31% de las grandes empresas declara tener un área para resolver incidentes TIC, mientras que en las pymes solo llega al 5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.