Alimentos más caros, despidos y preocupación desde China: parte del catastro agrícola ante el paro de camioneros

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

El gobierno con el sector privado reiteraron su llamado a los camineros para que terminen con los cortes de ruta.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric llegó a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Fedequinta para terminar con el paro de camioneros, pero hay organizaciones que decidieron continuar con la paralización. Ante esto, el Ministerio de Agricultura y el sector agrícola se reunieron para evaluar los daños que enfrenta el sector por este caso y llamaron a los camioneros a terminar con esta situación.

En este escenario, el catastro plantea pérdidas desde US$500 millones semanales, containers que son despachados sin aprovechar su capacidad máxima y el riesgo de desabastecimiento, entre otros problemas.

Además, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que se reunirá con el embajador de China en Chile para informar sobre la situación, ya que el gigante asiático es el principal comprador de cerezas chilenas, la estrella de su celebración de Año Nuevo. Otra de las frutas estrellas de este tiempo son los arándanos y carozos.

En tanto, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, estimó que, en el caso de las cerezas, existe una pérdida de US$50 millones debuido a los 30 millones de kilos que no se pueden exportar, y agregó que será difícil enviar a tiempo y compensar los pedidos atrasados en caso de que se libren pronto las carreteras.

“Estos productores no van a tener recursos para la siguiente siembra. Esto es un efecto para adelante en cadena”, dijo el líder de Fedefruta ante un sector que se va a ver obligado a vender parte de sus productos en Chile, a un precio menor al que hubiera obtenido en el caso de ser comercializados en el mercado internacional.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores, alertó que “el mercado interno no es capaz de poder absorber esa gran cantidad de productos de exportación, y la crisis que acá se está formando es grande. Las ferias libres pudimos abastecer con cierta regularidad, pero me preocupa mucho más esta semana y el futuro”.

Flores también comentó que las empresas medianas y pequeñas de la agricultura no tendrían la capacidad de absorber las pérdidas que significa el dejar de comercializar los productos antes de que perezcan.

El dirigente terminó su balance apuntando que las huertas del sur no han podido despachar y tampoco los otros productos del norte, como los tomates, pepino o apio, entre otros.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) explicaron que las cosechas de la fruta de la temporada se van a detener este lunes y con esto cerca de 300 mil personas quedarán sin empleos. “Hoy tenemos a los puertos sin poder recibir mercadería (...) Estamos prácticamente parados”, dijo el presidente de Asoex, Iván Marambio.

Mientras que, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, resaltó que “estamos en un momento realmente crítico, con efecto de perder hortalizas, frutas, mercados, credibilidad internacional y seguridad alimentaria. Le pedimos a aquellos descolgados que depongan su actitud y se abran para buscar una solución”.

Por otro lado, desde la Corporación de la Madera advirtieron que la paralización se extendió más allá de los días en que las plantas de celulosa y aserraderos puedan funcionar sin ser abastecidos.

“La actividad forestal en la Región del Maule es un pilar fundamental de la economía regional, y por lo tanto hacemos un llamado a quienes persisten en ocupar carreteras que puedan despejarlas en la mayor brevedad posible”, dijo la asociación.

Otro de los sectores que también entregó su balance fue el ganadero. El presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (Chile Carne), Juan Carlos Domínguez, advirtió que debido al paro de camioneros, las “faenas se van llenando, las capacidades de almacenamiento son limitadas, y llega un minuto en que, igual que la fruta, cuando ya las cámaras están llenas, tienes que dejar a los animales en las granjas, esperando tener la posibilidad de limpiar las faenadoras”.

Domínguez agregó que los problemas de abastecimiento de carnes hasta ahora se limitan a las zonas extremas del país.

En tanto, el gremio Supermercados de Chile también informó del estado de la situación del sector por el paro de camioneros. Por el momento, dijeron, existen dificultades para reponer productos frescos y perecibles en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Lo anterior “implica afectaciones a cerca de 200 locales y un impacto potencial para 4 millones de personas aproximadamente”, afirmó el gremio. Las categorías de alimentos que presentan mayores dificultades corresponden a perecibles, principalmente frutas, verduras, carnes y lácteos, aseguraron.

Además, aseveraron que desde el viernes en la noche se han registrado dificultades en la salida de nuevas caravanas con productos desde Santiago al norte, “debido al temor de los transportistas por verse expuestos a situaciones de conflicto como las que se dieron en algunos puntos durante el fin de semana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.