Asech: Jorge Welch es reelecto presidente por unanimidad

Asumió el primer día del año, tras el término anticipado del periodo de Marcos Rivas, y seguirá ocupando el cargo hasta 2024.


El directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) reeligió de forma unánime a Jorge Welch como presidente para el periodo 2023-2024. Anteriormente, Welch obtuvo la primera mayoría en la reciente elección de directores, que tuvo lugar entre el 20 y 22 de marzo.

Jorge Welch ejercía como vicepresidente en 2022, y asumió como presidente el 1 de enero del 2023 tras la renuncia de Marcos Rivera al gremio de emprendedores. Es fundador y director de varias empresas, y cuenta con alrededor de 20 años de experiencia en startups, empresas familiares y multinacionales, no solo en Chile, sino que también en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es socio fundador del emprendimiento Happ, y actualmente es director de Apiux y Medux.

En la vicepresidencia asumió la ingeniera comercial Constanza Vásquez, que ocupa un puesto en el directorio de Asech desde diciembre del 2021 y cuenta con más de 20 años de experiencia en innovación social. Así, destaca por ser fundadora de la comunidad Inspira-te, la empresa Enlazo, y la comunidad Detente. Así mismo, ocupa el rol de directora ejecutiva de BNI en Chile.

Juan José Besa, fundador de Wholemeaning, continuará en el cargo de secretario general del gremio.

Reforma tributaria

Jorge Welch comentó en Radio Infinita que desde Asech han estado participando del diálogo con el Gobierno en torno a la reforma tributaria, en conjunto con Multigremial y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme).

El presidente de la asociación gremial apuntó a tres elementos importantes para el gremio: que sea progresivo, simple y que exista un esfuerzo para reducir la informalidad. Respecto a esta última, señaló que “necesitamos el rayado de cancha y la cancha pareja (...) pero no vemos que haya esfuerzos importantes en combatir ese tipo de situaciones. Solo combatiendo la informalidad hay una cantidad de plata impresionante que se podría recolectar”.

En cuanto al diálogo con el gobierno y el Consejo de empresas, Welch señaló que participaron de este a finales de febrero. “El gobierno definió ciertos cambios, sacó a la Asech y puso a otras organizaciones con otros criterios que nosotros no compartimos. Porque estábamos hablando que esta instancia tiene que ser de representatividad”, declaró.

“El acuerdo al que llegamos es que en las mesas sí vamos a participar, independiente de que no estemos en ese consejo. Por ejemplo, ayer yo participé en las mesas utilizando el cupo de la Multigremial, nos vamos a ir turnando, pero queremos estar muy sintonizado entre las tres organizaciones”, señaló refiriéndose también a Conapyme.

Por otro lado, comentó en relación a la propuesta de acelerar el aumento del salario mínimo que “es muy complicado ponerse en contra del salario mínimo porque uno queda como que está en contra de que la gente esté mejor. Pero eso va a tener impacto directo en el empleo, en el costo de las pymes que ya están muchas con el agua un poquito más abajo de la nariz. Este tipo de cosas le pegan directo porque no hay que olvidarse que aquellos que pagan salario mínimo en general no son las grandes empresas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.