Producción industrial retoma las caídas, pero el comercio sigue moderando sus bajas

La industria tuvo un retroceso de 1,1% en febrero respecto a igual mes de 2022.


Tras anotar un aumento de 0,5% enero, con lo que había dado fin a una racha de siete meses consecutivos de retrocesos, la producción industrial retomó las caídas.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción bajó 1,1% en febrero frente a igual mes de 2022, con lo que tuvo su mayor disminución desde noviembre.

El descenso se debió al desempeño del sector manufacturero que cayó 3,6% interanual, explicado por la baja en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera aumentó 1,7% por la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica, que tuvo un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

En tanto el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua creció 0,1% en doce meses, debido al alza que anotó la electricidad.

Ventas del comercio

En el caso del comercio, si bien, las cifras siguieron siguieron negativas, volvieron a moderar su descenso.

Las ventas minoristas disminuyeron 9,2% interanual en febrero tras anotar caídas de 10,4%, 11,1% y 15,4% en enero, diciembre y noviembre respectivamente.

Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice fueron alimentos; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, y materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura,, con reducciones de 12,1%, 15,8% y 24,0%, respectivamente.

En tanto las ventas de supermercados retrocedieron 12,6% en doce meses, acumulando una baja de 13,5% en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.