Austria advierte sobre el efecto boomerang de los aranceles

Autor: Bloomberg

"El comercio sigue a la política y la política sigue al comercio", dijo la ministra de Economía, Margarete Schramboeck


Las consecuencias involuntarias de las guerras comerciales no deben subestimarse, según la ministra de Economía de Austria, Margarete Schramboeck, quien dijo que las medidas proteccionistas terminan por perjudicar al país que las impone.

Los aranceles “son como un boomerang: siempre vuelven a quien lo lanza”, dijo Schramboeck en una entrevista este miércoles.

Austria, que asumió la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea en julio, tendrá un papel clave en el establecimiento de la agenda del bloque hasta el 2018, justo cuando las relaciones con Estados Unidos se encuentran en un nuevo mínimo. La UE impuso aranceles sobre 2.800 millones de euros (US$3.300 millones) en bienes estadounidenses el mes pasado en represalia por los aranceles de Washington a las importaciones de acero y aluminio.

La disputa europea aún es limitada en comparación con la guerra comercial que se intensifica entre Beijing y Washington, que ha amenazado con elevar los precios de importación de casi la mitad de todo lo que Estados Unidos compra a China. Una guerra comercial global a toda escala reduciría en 0,4 puntos porcentuales el crecimiento mundial, según Bloomberg Economics.

“El comercio sigue a la política y la política sigue al comercio”, dijo Schramboeck. “Las decisiones erróneas en el aspecto político inmediatamente tendrán un impacto en las empresas y especialmente en el empleo”.

Schramboeck dijo que si EE.UU. continúa aislándose, la UE se centrará en las alianzas con otros países y en la innovación, para hacer que el bloque sea más competitivo.

“La economía es demasiado valiosa para jugar con ella”, dijo. “Ya sea en juegos de Twitter u otros juegos”.

Seguir leyendo