Autos, tecnología y los paquetes turísticos serán más caros: gremios ven impactos del histórico nivel dólar en el consumo

Autos, tecnología y los paquetes turísticos serán más caros: gremios ven impactos del histórico nivel dólar en el consumo

El comercio asume un “aumento muy significativo en los costos de importación”; el turismo espera tener un precio “más equilibrado”; y las automotoras admiten que un tipo de cambio más alto puede “afectar el desempeño” del sector.


La escalada del dólar en Chile parece no tener techo. Su nuevo máximo histórico pone más presión a los sectores económicos cuyos costos están ligados a la moneda norteamericana. Por eso, varios gremios que miran con preocupación el brusco incremento que ha experimentado el tipo de cambio.

El comercio, por ejemplo, importa más del 70% de los bienes que comercializa en el país, y lo hace mayoritariamente en dólares. Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su gerenta de Estudios, Bernardita Silva, prevé un “un aumento muy significativo en los costos de importación” y fue explícita respecto a los temores del sector por la situación cambiaria.

“Claramente el sector está preocupado porque es netamente importador, y lo que está sucediendo pega directamente en los márgenes. Eso, acompañado de una demanda que se está desacelerando, nos dice que se viene un escenario bastante más difícil para adelante, porque además hay una confianza de los consumidores que está muy alicaída, cercana a los peores momentos de la pandemia”, comentó.

La representante del gremio augura un “aterrizaje complejo” para el sector en el segundo semestre, ya que “vamos a enfrentar bases de comparación históricamente altas”, a lo que sumó la alta inflación, que a mayo acumula un alza de 11,5% en 12 meses, “lo que disminuye el poder adquisitivo de los hogares”.

Silva sostuvo que las recientes alzas del billete verde “van a afectar las negociaciones que vienen ahora”, donde el cambio de temporada y el mayor abastecimiento para la época navideña, asoman en el horizonte. Pese a ello, afirmó que por estos días “es imposible” proyectar cómo serán los traspasos a precio al consumidor ya que “depende mucho de la elasticidad de precios”, y también “del tamaño de las empresas, porque hay algunas que tienen contratos con más estabilidad en lo que es el dólar”.

Una visión similar entregó George Lever, economista jefe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien destacó “los esfuerzos que han hecho las empresas para contener, en parte, los aumentos de los costos” pero reconoció que el “comportamiento bastante agresivo del dólar deja a las empresas en una situación un poco más compleja”.

Eso sí, acota que existe “la ventaja de que el nivel de inventarios se ve favorable”, con productos que “han sido importados a tipos de cambios más bajos”. Ante ello, Lever ve “un margen de acción que no existía, por ejemplo, hace un año atrás” cuando hubo restricciones de inventarios, asociadas a la pandemia. Además, advierte un impacto más instantáneo para los bienes durables, donde “el consumo tiene una incidencia de bienes importados cercana a la 100%, y ahí los traspasos de precio suelen ocurrir más rápidamente, como en el mercado de los automóviles y de ciertos productos tecnológicos también”.

En tanto, Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación de Marcas del Retail, afirmó que el mayor precio del dólar “impacta fuertemente”. “Es muy probable que los consumidores vean un alza de precios en combustibles, vestuarios, servicios de streaming, alimentos, transporte, automóviles y los productos de retail”, aseveró.

El ejecutivo fue más allá e hizo un llamado “a que tanto el Gobierno como el Banco Central adopten medidas y normativas de seguridad, laborales y económicas para que nuestros representados y los consumidores no se vean afectados por todos los frentes”.

Paquetes y servicios turísticos más caros

El turismo, por su parte, tiene dos miradas del escenario cambiario. Así lo reflejó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Por un lado, son optimistas por el turismo interno, ya que el alza del tipo de cambio resulta “beneficiosa para quienes visiten el país y traigan dólares, porque podrán obtener una mayor cantidad de moneda nacional” para sus gastos en suelo nacional.

Otra, menos alegre, marcada por las restricciones sanitarias que hacen que “en la práctica, lo que podría ser un atractivo para los visitantes internacionales, no lo es”, y también para el turismo hacia el extranjero “ya no es tan ventajoso viajar afuera, aun cuando existe una demanda contenida por salir a destinos internacionales tras dos años y medio de restricciones”.

A ello agregan que, un precio del dólar más alto “también incide en la inflación, que a su vez golpea a los servicios turísticos, ya que suben los costos de operación de las empresas del sector, lo que se ve reflejado en el aumento del precio final al consumidor”.

Sector automotor apela a la diversificación

Desde la Asociación Nacional Automotriz (Anac), su secretario general, Diego Mendoza, reconoció que la apreciación de la moneda norteamericana “es una de las variables que pueden afectar el desempeño, pero no es excluyente”.

En ello, destacó que en Chile se importan modelos “desde 28 orígenes distintos que operan, a su vez, con tipos de cambios diferenciados”.

“Las fluctuaciones del tipo de cambio, además, pueden ser previstas por los distintos importadores que escogerán en base a sus estrategias comerciales, cuál es el momento adecuado para importar productos en condiciones competitivas”, agregó Mendoza.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.