Marcel emplaza al Banco Central por alza del dólar: “Sería oportuno que pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo”

Marcel emplaza al Banco Central por alza del dólar: “Sería oportuno que pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que la política cambiaria en el país es responsabilidad del instituto emisor.


Luego que el precio del dólar siguiera con su imparable escalada, que lo llevó incluso a alcanzar los $1.000 durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que la política cambiaria en el país es responsabilidad del Banco Central.

Por ello enfatizó que ”sería bueno, sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y particularmente este mercado”.

Marcel, quien previo a ser nombrado como titular de Hacienda por el Presidente Gabriel Boric, se desempeñaba como presidente del Banco Central, recordó que parte del aumento del dólar tiene que ver con factores externos, como las perspectivas de una posible recesión en Estados Unidos y otras grandes economías, y, en especial, con el retroceso del cobre, la principal exportación de Chile.

Pero sostuvo que “por supuesto estos son referencias, llamemósle más cualitativas, en lo más cuantitativo, por supuesto, para ya referirse al nivel específico al cual esta llegando el tipo de cambio, creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central”.

Recientemente autoridades del Banco Central como su vicepresidente Pablo García han descartado la necesidad de una intervención en el mercado cambiario.

El aumento en el tipo de cambio a nivel local se dio pese al anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda el 26 de junio de realizar una subasta por hasta hasta US$5.000 millones en el mercado local, cuyo efecto se diluyó rápidamente.

Bencinas siguen imparables: suman alza de $222 por litro en las últimas 38 semanas y alcanzan nuevos máximos históricos

Posibles medidas de compensación

Marcel enfatizó que al gobierno lo que le toca es preocuparse de amortiguar y compensar los efectos que el alza del dólar pueda tener sobre los sectores de menores recursos.

Al respecto adelantó que “hemos estado trabajando en ir monitoreando la situación y definir algún tipo de apoyo en la medida que se requiera y eso es lo que vamos a ver con mayor claridad la próxima semana”.

Dijo que pese a que Chile no es una economía dolarizada, el efecto del aumento del tipo de cambio ocurre sobre el impacto en algunos precios en particular, y la inflación más en general.

Recordó que los impactos más inmediatos se sienten sobre los productos importados en especial aquellos donde hay un flujo de compras que son muy regulares, y no se pueden sustituir, como es el caso de los combustibles.

Plebiscito

El ministro descartó que el incremento en el valor del dólar responda la incertidumbre sobre el resultado del plebiscito del 4 de septiembre sobre la Nueva Constitución.

“Yo diría que la incertidumbre más asociada a los procesos políticos ha estado presente en los mercados durante bastante tiempo, creo que a medida que nos vamos acercando a definiciones de esos procesos politicos más bien esa incertidumbre deberia ir reduciéndose, en lugar de aumentar”, afirmó.

En este sentido recalcó que “en los últimos dos años, solo el año pasado, tuvimos ocho elecciones, ya todo el proceso constitucional ya se desarrolló en la Convencion Constitucional, de tal manera que a estas alturas lo que queda es la resolución del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, entonces no me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, debiera ser un factor que esté operando sobre los mercados”.

El dólar en Chile comenzó la jornada con su tendencia habitual: subiendo y marcando un valor nunca antes visto en la historia. El debilitamiento del peso chileno se dio tras un martes en que la moneda de Estados Unidos anotó una fuerte alza y lograba, por primera vez, ubicarse sobre la barrera de los $950.

Al cierre, el dólar subió $23,15 respecto a la sesión anterior y se ubicó en $974,78. Sin embargo, en la plataforma Datatec, que es donde se consolidan las operaciones del mercado, el dólar marcó una cotización de $1.000 a las 11.37 horas. Por su parte, Bloomberg no alcanzó a registrar dicho récord y solamente muestra un máximo intradía de $998,11 y un mínimo de $955,41.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.