Efecto de ventas de Hacienda se diluye y el dólar cierra en un nuevo máximo histórico

Dólar se acerca a los $ 800.

La divisa regitra fuerte caída frente al peso chileno

Este miércoles la divisa llegó a superar los $930 en las transacciones, cerrando en $925,61, $12,7 más que el día previo. En junio, la moneda estadounidense acumula un alza de más de $100, y el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo.




El temor a una recesión global sigue impulsando el valor del dólar a nivel global, esto a medida que los inversionistas buscan activos más seguros.

En este escenario el dólar retomó las subidas este miércoles, y el efecto del anuncio de Hacienda de la semana pasada ya se diluyó por completo. La jornada estuvo marcada por datos de relevancia en EEUU y también por un nuevo discurso de Jerome Powell.

Si bien la divisa llegó a superar los $930 en las transacciones, finalmente subió $12,7 en el día hasta los $925,61. Con esto, anotó un nuevo máximo histórico.

En junio acumula un incremento de $101,2, y se encamina a su mayor alza mensual desde octubre de 2008. El peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo en el sexto mes del año.

A pesar de la fuerte alza de la moneda de EEUU, este miércoles el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, en la charla “Panorama económico de Chile y el contexto internacional: análisis y proyecciones”, organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, reafirmó que no están las condiciones para intervenir en el mercado del dólar y defendió el sistema de flotación cambiaria.

“La pregunta que nos hacemos es si lo que está moviendo el tipo de cambio son razones fundamentales o no: si son factores de variables reales que explican o tienen efectos sobre el tipo de cambio real”, dijo Céspedes.

En esa línea, argumentó que “lo que vemos hoy día es que hay factores que explican el comportamiento del dólar asociados, por ejemplo, a la acción de política monetaria de la Reserva Federal y también a lo que ha pasado con el precio de algunos commodities, que son consistente con la evolución del tipo de cambio y, desde ese punto de vista, es importante el contextualizar qué es lo que está detrás de los movimientos del tipo de cambio”.

¿Por qué sigue subiendo?

A pesar de los anuncios de Hacienda, la moneda de EEUU ha seguido empinándose. “El efecto bajista tras la intervención de Hacienda se ha evaporado en medio de factores fuertemente alcistas para el billete verde, donde las débiles perspectivas a nivel global han golpeado al tipo de cambio. A medida que el ciclo económico se desacelera, existen menores proyecciones de demanda de cobre, mientras que las monedas emergentes también se ven presionadas a la baja”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección, señaló que esta subida “se debe a la alta inflación de EEUU, que ha hecho que la Fed siga subiendo la tasa, y eso hace atractivo al dólar como instrumento de inversión. Por último está la situación en América Latina, respecto a los cambios de gobierno en Chile, Colombia y Perú, donde el dólar es un tremendo refugio”.

El PIB de EEUU se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre, según datos publicados este miércoles. Por otro lado, la inflación en España se disparó en junio. Además, Jerome Powell, habló nuevamente sobre crecimiento y tasas.

“Lo anterior luego que hoy se conocieran datos clave en EE.UU., tales como el PIB trimestral anualizado del 1T22 que evidenció una caída de -1,6% (vs -1,5% estimada) así como el Índice de Precios del PIB 1T22 que subió un 8,2% (se esperaba 8,1%), con lo que se fortalece la idea respecto a que Estados Unidos podría caer en estanflación (recesión con inflación), impulsando al alza el precio del dólar tanto por el mayor riesgo global así como por alzas más agresivas por parte de la FED para frenar la inflación”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.

En cuanto al cobre, este bajó un 0,66% a US$3,831 la libra.

“La evolución positiva que experimenta el metal rojo durante la 1era mitad de semana tranquiliza a los operadores, los que esperan pacientemente anuncios de mayores intervenciones con el fin de apoyar la economía asiática golpeada por el persistente paso de la pandemia y los shocks económicos que esta significa para la economía”, sostuvo Renato Campos de Admiral Markets.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.