En España la inflación también es un dolor de cabeza y en junio alcanza máximos en 37 años

El IPC hispano subió 1,5% en junio. Las bencinas y los alimentos empujaron el indicador.




La inflación no es un problema exclusivo de Chile. Y si en EEUU está en máximos de cuatro décadas, en España las presiones inflacionarias llegaron en junio a un nivel no visto en 37 años.

Concretamente, el IPC hispano subió 1,5% en junio, llegando a 10,2% en doce meses, de acuerdo al indicador adelantado del organismo oficial, el INE. Se trata de su mayor tasa desde 1985.

Citando el informe de ese organismo, CincoDías dice que gasolinas y productos de alimentación fueron los responsables de la subida de los precios que, al tratarse de una primera estimación, no da cuenta de la composición de la subida de los precios. La inflación, en todo caso, sigue filtrándose al conjunto de la economía.

Así, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos más volátiles, como combustibles o alimentos, está ya en una tasa interanual del 5,5%, tras subir seis décimas este mes. Es máximo desde 1993. El INE destaca también el efecto de los precios de la hostelería.

Este mes ha entrado en vigor el mecanismo que limita el impacto de los precios del gas en la tarifa regulada de la luz (la única que computa a efectos del IPC), y de hecho el INE no cita este apartado entre los factores que han impulsado al alza la inflación, como sucediera tanto en la segunda mitad de 2021 como en el arranque de este 2022. De hecho, el precio en el mercado mayorista arrancó el mes por encima de 200 euros y lo termina en el entorno de los 130, frente a una media de mayo de 187 euros.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.