El dólar moderó su caída luego del efecto inicial que generaron las acciones de Hacienda y el Banco Central

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos logró poner fin a una racha de seis jornadas consecutivas al alza.




El dólar cerró la jornada con una brusca caída, dejando de lado la tendencia alcista que lo llevó a marcar un nuevo máximo histórico cada día de la semana pasada. Así, el peso chileno logró fortalecerse tras el anuncio de venta de hasta US $5 mil millones por parte del Gobierno para contener la caída del peso chileno realizada el viernes pasado.

No obstante, la fortaleza del dólar a nivel internacional y la caída del cobre desinflaron la fuerza del peso chileno. Y es que la moneda de Estados Unidos arrancó el día a la baja y continuó profundizando la caída hasta ubicarse bajo la barrera de los $900. Sin embargo, tras el cierre del día, el dólar moderó su baja, cayendo $5,41 y cotizando a un valor de $912,91.

El dólar en Chile también registró su mayor caída desde el 15 de junio de este año, en esa ocasión la moneda de EEUU bajó $11,72.

En lo que va del mes, la divisa de EEUU acumula una ganancia de $88,65 y en el año sube $60,41.

Ayer el dólar no cotizó en Chile por ser un día festivo y el mercado no había podido reaccionar al anuncio del Ministerio de Hacienda, dado que la cartera realizó el anuncio el viernes en la tarde, con la cotización diaria de la moneda de EEUU cerrada.

Por su parte, el Banco Central anunció recientemente que suscribió un acuerdo de liquidez con el Banco de Pagos Internacionales, que le permite al organismo autónomo obtener liquidez en dólares.

“En hora buena el ministerio de Hacienda ha intervenido el tipo de cambio local, no obstante, no debemos olvidar que el Banco Central de Chile ha dejado en evidencia la semana pasada que el avance del cruce parece justificarse y no alejarse de los fundamentos, motivo por el cual no han realizado cambios en su estructura en el corto plazo”, comentó el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos,

En un informe enviado este martes, Banchile Inversiones sostuvo que “este mes (de junio), gran parte de las presiones sobre el tipo de cambio se explican por el ciclo de alza de tasas de la FED y el menor precio del cobre, en medio de una elevada incertidumbre”.

En esa línea, indicó que “el tipo de cambio acumula un incremento de 9,3% en lo que va del mes y se ubica alrededor de 23% por encima de los niveles registrados hace un año atrás. Asimismo, comparado a su nivel más bajo de 2021 ($694,8 en mayo), el alza acumulada es de 30%”, aunque apuntó que “el Tipo de Cambio Real continúa en niveles históricamente altos, pero no fuera de sus fundamentales. Por estas razones descartamos una intervención del Banco Central en la situación actual”.

Con el cierre de este martes, el peso chileno logró fortalecerse tras seis días de bajas frente a su par de EEUU y en una jornada en que el dólar sube contra las divisas de mercados emergentes y desarrollados, según resalta Bloomberg.

En esa línea, el índice del dólar, que mide la moneda de EEUU frente a una canasta de las divisas más importantes, anota una alza de 0,53% tras dos jornadas a la baja.

Por su parte, el precio del cobre a tres meses revirtió sus ganancias iniciales de cerca 1,5% y ahora opera a la baja. El metal rojizo pierde cerca de 0,19% de su valor futuro y cotiza a un precio de US$3,76 la libra.

Ante este escenario, el peso chileno pasó de ser la tercera moneda que más se fortalece frente al dólar en lo que va del día a la quinta, según datos de Bloomberg. Mientras que, es la tercera divisa en el mundo que más se deprecia en el mes y a pocos días de que termine junio.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.