Boric dice que alza del dólar es “tremendamente preocupante” y reconoce efecto de incertidumbre interna

“También hay factores internos y en esto la incertidumbre sin lugar a dudas contribuye y por eso es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo", dijo el Mandatario.


El dólar alcanzó los $1.000 este miércoles, aunque luego moderó su alza para cerrar sobre los $970. La subida de la divisa ha estado en el centro del debate, y ha centrado las miradas en una posible intervención del Banco Central. El presidente Gabriel Boric, calificó de preocupante la escalada de la moneda estadounidense.

“Eso es tremendamente preocupante. Acá hay diferentes causas, una de las principales es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional. Uno es la perspectivas de recesión en Europa y en EE.UU. y que recién se van a aclarar en las próximas reuniones de la Reserva Federal, que aún tiene un tiempo y, además, el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre”, sostuvo el Mandatario en La Moneda, tras participar en una actividad.

Asimismo, más allá de las razones externas que explican el impulso del dólar frente al peso chileno, el Mandatario reconoció factores internos.

“También hay factores internos y en esto la incertidumbre sin lugar a dudas contribuye y por eso es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo. Por eso he señalado que mi disposición como Presidente es para que el día después del plebiscito, sea cual sea el resultado, emprender un conjunto de conversaciones y trabajo para que el texto constitucional que finalmente tengamos los chilenos sea el que genere la mayor unidad posible”, indicó.

Durante esta jornada, también habló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien emplazó al Banco Central, y dijo que “sería oportuno que pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo”.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.