Economista Andrea Repetto se define por el Apruebo: “De ganar el Rechazo me parece muy improbable que haya reformas”

05/11/2021 FOTOGRAFIAS A ANDREA REPETTO Mario Tellez / La Tercera

La académica de la UAI argumentó que le parece “positivo implementar un Estado social y democrático de derechos, y avanzar en descentralización, igualdad de género, reconocimiento de los pueblos originarios, cuidado de la naturaleza y derechos de las minorías". No obstante, dijo que le preocupa "haber dejado pasar la oportunidad de reformar el sistema político de modo de promover cooperación y eficacia, y reducir la fragmentación”.




El martes una serie de personalidades del mundo económico, social y político de origen de centroizquierda hicieron pública su postura de rechazar la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre. Entre ellos, el exministro de Hacienda Andrés Velasco, la gestora cultural Javiera Parada, el exconvencional constituyente Felipe Harboe, el expresidente de Codelco y economista Óscar Landerretche (PS) y el exministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manuel Marfán.

También se conoció la carta que publicó el expresidente de la República, Ricardo Lagos, quien sin expresar una postura clara sobre su voto, advirtió que ni la Constitución actual ni la propuesta de la Convención Constitucional logran hoy consenso entre los chilenos, marcando un camino intermedio y la necesidad de una vía alternativa.

Este miércoles, pero en la vereda opuesta, la economista también ligada a la centroizquierda y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, afirmó a Pulso que su opción es por el Apruebo.

La economista argumentó su decisión señalando que “Apruebo, porque a mi juicio Chile necesita superar cierto inmovilismo y avanzar, de verdad, en ámbitos tan importantes como los derechos sociales y la descentralización”.

05/11/2021 FOTOGRAFIAS A ANDREA REPETTO Mario Tellez / La Tercera

En ese sentido, sostuvo, “las dificultades para crear un fondo de salud, hacer efectivo al Sernac, implementar el diseño original de la gratuidad y otorgar titularidad sindical en la adaptabilidad de la jornada son ejemplos de impedimentos de la Constitución actual que ahora se pueden sortear”.

Si bien indicó que entiende que “hay motivos válidos para rechazar y para aprobar, de ganar el Rechazo me parece muy improbable que haya reformas. La llave la tiene la derecha, y más allá de Javier Macaya, (presidente de la UDI) no parece haber nadie más creíblemente interesado en avanzar”.

Para la economista, otro de los aspectos que valora para aprobar el nuevo texto constitucional es que le parece “positivo implementar un Estado social y democrático de derechos, y avanzar en descentralización, igualdad de género, reconocimiento de los pueblos originarios, cuidado de la naturaleza y derechos de las minorías”. No obstante, igual subrayó un aspecto que no la dejó conforme. “Me preocupa haber dejado pasar la oportunidad de reformar el sistema político de modo de promover cooperación y eficacia, y reducir la fragmentación”, afirmó.

Repetto fue parte del consejo asesor económico que convocó a fines del año pasado Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial de diciembre.

Más en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.