Baja la volatilidad pese a la arremetida de Donald Trump contra la Reserva Federal

Financial Markets Wall Street

El mandatario estadounidense asegura que con una política más flexible de la Fed ya habrían ganado la guerra comercial.


Después de un lunes para el olvido, ayer fue una jornada de rebotes para buena parte de los mercados internacionales, con una caída de 12,2% en el índice de volatilidad (VIX).

El S&P 500 y el Dow Jones avanzaron en torno a 0,8%, mientras que el Nasdaq lo hizo 1,14%. Esto, pese a que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, siguió comentando por twitter el conflicto comercial que sostienen con los chinos, salpicando incluso a la Reserva Federal.

"China inyectará dinero en su sistema y probablemente reducirá las tasas de interés, como siempre, para compensar el negocio que están y estarán perdiendo. Si la Reserva Federal alguna vez jugara el "partido", sería game over, ¡nosotros ganamos!", señaló Trump en la red social.

Su sugerencia, de que la Fed podría ayudarlo a contrarrestar a Beijing en la guerra comercial, está basada en los repetidos esfuerzos del mandatario para presionar al Central de EEUU para que estimule la economía, aun cuando el crecimiento es sólido y el desempleo se encuentra en un mínimo de 49 años.

Los comentarios también pueden ayudarlo a desviar la culpa a la Reserva Federal si la creciente disputa comercial dañe la actividad del país, mientras busca su reelección en 2020.

Más dirigido a su contraparte en el conflicto arancelario, Trump sostuvo que mañana mismo se podría alcanzar un acuerdo, pero que la última vez que se estuvo cerca de un pacto, fue China la que quiso renegociar.

"¡De ninguna manera! Estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier otro acuerdo que podríamos haber hecho. Recibiremos miles de millones de dólares y moverán empleos a EEUU, donde pertenecen", agregó el Jefe de Estado.

Respecto a los cuestionamientos por los perjuicios que puede traer la guerra comercial a la economía doméstica estadounidense, Trump aseguró: "Nuestro grandes agricultores patriotas serán uno de los mayores beneficiarios de lo que está sucediendo ahora. Esperamos que China nos haga el honor de seguir comprando nuestro gran producto agrícola".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.