"Balde de agua fría" para presagios de contracción económica: gobierno celebra el Imacec de diciembre

Lucas Palacios, ministro de Economía

Ministro Palacios dijo que el resultado del último mes del año es una "sorpresa positiva" para el país.




El gobierno no escondió su satisfacción por el desempeño que tuvo la economía chilena en diciembre, al anotar una expansión de 1,1%, muy por sobre las estimaciones que anticipaban una contracción.

"El Imacec de 1,1% positivo en diciembre es una sorpresa positiva y también un balde de agua fría para todos aquellos presagios que anticipaban meses de contracción para nuestro país", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El secretario de Estado estacó que el crecimiento de la actividad en 2019 estará en torno al 1,2%, que es más de lo calculado inicialmente.

En esa línea, el ministro enfatizó la importancia que tiene "la paz" como condición para el crecimiento económico.

"Eso significa que empiezan a generarse más y mejores empleos, suben los salarios y también aumenta la recaudación fiscal para financiar la ambiciosa agenda social que le hemos planteado al país", afirmó.

Estimación 2020

El ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, se plegó a la evaluación que hizo Palacios sobre la actividad, al mismo tiempo que reafirmó las proyecciones de la cartera para el ejercicio en curso.

"Podemos hacer una proyección del año 2019, y que este alcanza al 1.2%. La proyección que hemos realizado y que ha señalado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es de un crecimiento de un 1.3% (2020)", sostuvo Moreno.

Comenta