Economía chilena sorprende gratamente en diciembre y crece contra todos los pronósticos

Trabajadores Pyme

Las expectativas de los analistas apuntaban a una contracción de 0,5%. Con todo, 2019 se convirtió en el peor año para el desempeño económico en una década.




La economía chilena sigue sorprendiendo en el contexto de los efectos del estallido social. Claro porque a los resultados de los sectores económicos y al dato general de desempleo se suma ahora el Imacec, el cual experimentó un alza de 1,1% en diciembre.

Se trata de una cifra que está muy por sobre lo esperado por los expertos que esperaban una contracción de entre 0,5% (Bloomberg) y 1% (Encuesta de Expectativas) para el último mes del convulsionado último trimestre del año pasado. Cabe recordar que en octubre y noviembre el índice cayó 3,4 y 3,3%, respectivamente.

La cifra incluso es mejor al cálculo del propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien también había previsto una cifra negativa, en torno al -1%.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. El organismo recordó que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

El Imacec minero subió con fuerza y anotó un incrementó de 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente.

A la espera de las cifras oficiales del PIB de Chile que se conocerán en marzo, la economía chilena medida con el Imacec anotó una expansión de 1,23% en el ejercicio 2019, lo que supone el menor ritmo de expansión desde el -1,6% de 2009.

https://twitter.com/Moreno_Fco/status/1224295733802737664?s=20

Comenta