Desempleo subió a 7% en el cuarto trimestre de 2019 en medio de estallido social, pero se ubicó bajo lo esperado por el mercado

Imagen-853051-01-07-(4115765)

Una de las manifestaciones convocadas en Plaza Italia tras el estallido del 18 de octubre. Foto: AFP.

La tasa de ocupación informal alcanzó 30,4% alcanzando el nivel más alto desde que se mide este indicador.


En medio de las consecuencias del estallido social sobre la actividad económica, los efectos en el empleo comenzaron a reflejarse en los datos del mercado laboral. De acuerdo a los indicadores dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo subió a 7% en el cuarto trimestre de 2019 comparada con el 6,7% anotado en igual lapso del año anterior y el 6,9% del periodo septiembre-noviembre.

"Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados que aumentaron en 1%", explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 7,2%, de acuerdo a una encuesta realizada por la agencia Bloomberg, pero los datos mostraron un aumento del empleo informal.

La tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, creciendo 0,7 puntos en doce meses y alcanzando el nivel más alto desde que se mide este indicador.

Sectores

Los datos del INE mostraron que, según sector económico, la expansión de los ocupados fue influida por comercio (4%), actividades de salud (5,3%) y minería (11,9%), mientras que por categoría ocupacional el alza se observó en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%), mientras que los asalariados formales no registraron variación.

Los ocupados informales aumentaron 3,5%, incididos por los hombres (4%) y por los trabajadores por cuenta propia (6,7%).

Los desocupados tuvieron un incremento de 5%, incididos por cesantes (3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7%).

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (12,7%), quienes según razones de no búsqueda o no disponibilidad fueron incididos por responsabilidades familiares permanentes (cuidado de niños o personas dependientes), jubilación y espera la estación de mayor actividad.

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2 puntos superior a la del trimestre móvil anterior.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 8%, creciendo 0,6 puntos en doce meses. El alza del indicador se debió a la expansión de 1,5% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (0,8%). Los desocupados registraron un incremento de 9,8% motivados por los cesantes (9,0%).

Comenta