Hacienda tras Imacec de noviembre: "El momento complicado no ha cambiado"

Briones-ImacecNov

El ministro Ignacio Briones anticipó un descenso de 1% interanual en el Imacec en diciembre de 2019.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo hoy que aunque el retroceso de 3,3% de la actividad económica en noviembre de 2019 fue mejor que lo anticipado por el mercado, en medio de la crisis social, sigue siendo "pese a todo una caída muy significativa" y proyectó un retroceso de 1% en el indicador Imacec de diciembre.

"Estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado", dijo Briones a periodistas en la sala de prensa del Ministerio de Hacienda. "Durante el 2020 debiéramos tener un año con un crecimiento bajo, entre 1% y 1,5%", agregó. Para 2019, en tanto, reiteró el pronóstico de que el PIB se habría expandido en torno a 1%.

Briones explicó que además, en términos per cápita, la economía tendría un crecimiento cercano a cero este año. "Por supuesto esto tiene consecuencias en los ingresos fiscales y ustedes lo han visto en nuestras proyecciones de ingresos fiscales y de las cuentas fiscales en general, con un deterioro del déficit fiscal", dijo.

Al dar a conocer Imacec, el Banco Central dijo hoy más temprano que el indicador minero cayó 5,1% interanual en noviembre, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,1%, afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

"La caída del sector minero no obedece directamente a las razones propias de esta crisis", señaló.

"Tiene que ver obviamente con las distintas actividades mineras de Codelco pero también de la gran minería privada que dicen relación con retrasos, con problemas varios en sus distintas faenas, pero que no están directamente relacionadas con la crisis por lo tanto corresponde aislarlas y no asociarlas directamente con el fenómeno que estamos discutiendo", dijo.

Situación del empleo

El ministro indicó que si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que en el trimestre septiembre-noviembre la tasa de desempleo fue de 6,9%, también mejor que lo que esperaban los analistas, "es importante ir monitoreando con mucha fuerza este tema".

"Ustedes han visto que las desvinculaciones por causales de necesidad de las empresas han tenido un alza importante respecto de años anteriores en torno al 70% y eso es una señal con datos administrativos de que acá hay algo que hay mirar con mucha atención y eso es lo que estamos haciendo como gobierno y como Ministerio de Hacienda", sostuvo.

"Ojalá que el desempleo no tenga que llegar a cifras de dos dígitos", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.