Banco Central actualiza índice de vacantes de trabajo para potenciar estadísticas de empleo

recorte Banco Central

De acuerdo con el instituto emisor, se está trabajando en la recolección de información de avisos laborales de portales web en los últimos dos años. La nueva versión de este indicador se públicará durante el primer semestre del 2019 e iría acompañado de un documento metodológico.


El comportamiento del mercado laboral sigue generando debate, principalmente por la precisión en que las encuestas están reflejando la evolución del mercado laboral.

Si bien este hecho ya había sido alertado por distintos expertos en temas laborales, fue el Banco Central (BC) quien terminó por abrir el debate al considerar explícitamente en su decisión de política monetaria fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral -incluyendo registros administrativos- los que a juicio del Central indicaron un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones que el sugerido por las encuestas, dándole validez a los datos administrativos o alternativos a la encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Coincidencia o no con este debate, desde hace un tiempo el propio Banco Central comenzó a realizar perfeccionamientos al índice de vacantes de trabajo. Una de las principales modificaciones es la inclusión de publicaciones en páginas web.

"El Banco Central está trabajando en la recolección de información de avisos laborales de portales web en los últimos dos años, de tal forma de tener una marcha blanca para analizar los resultados y próximamente publicar una serie lo suficientemente extensa que sea de utilidad para los analistas económicos", señaló el ente rector.

De acuerdo al BC, la planificación considera tener publicado este indicador actualizado durante el primer semestre del 2019 e iría acompañado de un documento metodológico.

Actualmente las vacantes de trabajo se refieren a la oferta de los puestos de trabajo. La información se ha elaborado a partir de los avisos con ofertas de trabajo publicados los domingos en los siguientes medios de prensa: El Mercurio de Antofagasta, Valparaíso y Santiago; El Sur de Concepción y El Diario Austral de La Araucanía. La serie total ponderado corresponde a las cifras ajustadas según la información de ocupación por grupo ocupacional y región que entrega el INE.

Al solo considerar plataformas impresas, el índice estaba quedando desactualizado, aunque de todas formas, era un insumo más para tener una aproximación más fina sobre cómo estaba el mercado laboral.

Con las modificaciones en curso, el indicador de vacantes complementará el análisis del mercado laboral, junto con los registros administrativos y las encuestas de empleo.

Qué dicen los expertos

Los economistas que siguen de cerca esta discusión valoraron que el BC amplíe su radar de información. El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, David Bravo, señaló que "efectivamente es necesario actualizar las fuentes de información y extraer datos que no se han usado anteriormente y que están ahora siendo relevantes para las búsquedas de empleo y avisos de trabajo".

En ese contexto, Bravo agregó que este cambio "no solo es positivo, sino que es un deber hacerlo a medida que las personas van desplazándose desde la forma en que se reportan los datos". Asimismo, dijo que "si bien que las encuestas siempre serán necesarias, se requieren más indicadores de fuentes alternativas".

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes argumentó que "la información extra que se pueda recopilar para saber cómo está el mercado laboral es siempre bienvenida y por eso me parece positivo lo que está haciendo el Banco Central". De todas formas para Cifuentes, es necesario que el INE realice perfeccionamientos metodológicos en sus encuestas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.