Banco Central: Nunca un sistema estará 100% protegido de riesgos de ciberseguridad

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

El titular del ente rector enfatizó que "tenemos que estar en una alerta continua sobre este tema ", tras el ciberataque que sufrió Banco de Chile. Comisión de Hacienda del Senado pidió una sesión especial por el caso.


En el marco de la presentación del Consejo del BC ante la comisión de Hacienda del Senado, los senadores Juan A. Coloma (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), solicitaron al ente rector referirse a la inversión que realiza el sistema financiero en materia de ciber seguridad, luego del ataque tecnológico sufrido por Banco de Chile.

En este sentido, y dado el contexto del Ipom, se prefirió revisar el tema en una sesión especial, que se concretaría la próxima semana, a pesar de que Marcel señaló que va a estar fuera del país.

Sin embargo, posteriormente el presidente del ente rector se refirió al tema en conferencia, advirtiendo que "este es un desafío que es permanente y dinámico.

Estamos hablando de sistemas financieros donde el grado de soporte tecnológico, en los cuales se apoya el sistema, va aumentando en el tiempo", recordando los incrementos en materia de transacciones electrónicas , entre bancos, personas etc.

Añadió que "por otro lado la tecnología se va sofisticando (...) y al mismo tiempo quienes buscan -por diversas razones- perjudicar el sistema, también van desarrollando sus propias capacidades y se vuelven mas sofisticados en su accionar".

Por ello concluyó que si bien "tenemos que estar conscientes que esto es una carrera de largo plazo, en el cual tenemos que estar continuamente actualizando nuestros sistemas", advirtió que "nunca un sistema tecnológico estará 100% protegido frente a riesgos de ciber seguridad. Tenemos que estar en una alerta continua sobre este tema".

Consultado respecto a la infomración que pudo obtener el BC a través de la Superintendencia de Bancos, Marcel señaló que "La Sbif tiene sus facultades y tiene relación mucho más directa con los bancos y es dentro de ese ámbito que se está haciendo esa evaluación. La Sbif nos informará en el momento que tenga ciertas conclusiones más elaboradas y trataremos desde ahí sacar cualquier lección que pueda ser relevante para nosotros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.