Banco Central reitera que cuenta con las herramientas para enfrentar la crisis que supone el coronavirus

Mario Marcel, Banco Central

Declaraciones de Mario Marcel se enmarcan en la jornada de pánico en los principales mercados del mundo




El Banco Central abordó una vez más la compleja coyuntura que atraviesa Chile debido a los estragos que está provocando a nivel económico y financiero el coronavirus, a lo que se suma la situación de violencia que se vive en las calles.

Y aunque reconoció que "sería irresponsable dar la sensación de inmunidad” en esta coyuntura, “especialmente cuando parte de los shocks tienen origen interno”, el presidente del emisor, Mario Marcel, el titular del ente emisor, Mario Marcel, afirmó que cuentan con “las herramientas para enfrentar los eventos de esta crisis”.

En el lanzamiento del libro, “La Política Monetaria del Banco Central de Chile en el Marco de Metas de Inflación” y “Política Financiera del Banco Central de Chile”,  el presidente del ente emisor profundizó en la importancia que tiene realizar este tipo de análisis. “De manera más provocativa, podemos preguntarnos por qué dedicar tanto tiempo y esfuerzo a estos documentos técnicos cuando el país parece enfrentado a la combinación de una crisis social interna, una epidemia de alcance global, una guerra de precios del petróleo y un visible deterioro de la economía internacional. Para responder a esta pregunta, es importante volver a un tema que nos ha preocupado crecientemente: la confianza en las instituciones”.

 En ese contexto indicó que  “en el transcurso de esta jornada, las principales bolsas de valores del mundo han tenido caídas de entre 5% y 10%, que se acumulan a caídas de los días anteriores, como producto de la alarma por la expansión del COVID-19, las restricciones a la actividad impuestas por las medidas de control, la guerra de precios del petróleo y un vuelco generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros”.

Con ello, Marcel agregó que  “hemos visto bruscos cambios de precios de las monedas y activos financieros que afectan a las economías emergentes, incluida la chilena”.

¿Para qué sirve en este contexto tener marcos de actuación para la política monetaria y financiera? Ante esa pregunta, Mario Marcel explicó las razones: En primer lugar, dijo que “el haber aplicado estos marcos disciplinadamente a lo largo de los años genera un mayor espacio para respuestas adecuadas de política. Es muy distinto enfrentar esta coyuntura con inflación estable, baja exposición al riesgo cambiario, un mercado de capitales profundo y un sistema financiero sólido. Hoy en día hay muchos países que enfrentan las turbulencias globales con severas restricciones en alguno de estos planos. Afortunadamente, Chile no es uno de ellos”

En segundo lugar, aseveró que “estos marcos permiten tomar decisiones de política con mayor seguridad respecto de su efectividad. Esto ocurre ya sea porque la operación de amortiguadores complementa las acciones de política o porque la transmisión de las mismas es más efectiva. Destaca a este respecto el papel de la flotación cambiaria para amortiguar shocks externos y la relevancia de un sistema financiero sólido para la eficaz transmisión de la política monetaria”.

En el ámbito de la política financiera, la mandamás del Central afirmó que “ocurre algo similar con la evaluación prospectiva de riesgos, que permite advertir de su presencia a los agentes económicos y a los reguladores. Un buen ejemplo de ello ha sido sistemática reducción de la exposición al riesgo cambiario que ha venido experimentando la economía chilena por varias décadas. Es así como a las restricciones regulatorias al descalce cambiario en instituciones financieras se ha sumado el desarrollo de mecanismos de cobertura. Esto es lo que permite evitar que aún en un contexto de significativa devaluación del peso, como en 2014 y en la actualidad, éste genere grandes costos para los agentes económicos y riesgos para la estabilidad financiera”.


Comenta